Chat

Contactos

Fotos

Guía

Por primera vez en la historia: Juzgado indio autoriza a una pareja de lesbianas a vivir juntas

La decisión de los magistrados es la primera sentencia favorable al colectivo LGTBI tras la legalización de la homosexualidad en septiembre de este año.

Deysi Ramos • 03/10/2018

Tribunales | Foto: Ingram Publishing//Thinkstock

india kerala lesbianas lgbt derechos humanos gay homosexualidad mujeres

Un hecho histórico se vivió recientemente en la India cuando el Alto Tribunal de Kerala, estado al sur de este país, falló a favor de que dos mujeres lesbianas puedan vivir juntas. Esta decisión cobra especial importancia ya que representa un espaldarazo legal a la histórica decisión tomada por la Corte Suprema en el mes de septiembre cuando anuló la norma -conocida como artículo 377- que perseguía la homosexualidad y la castigaba con cárcel. Un artículo vigente en el código civil desde el periodo colonial. Además, también le abre las posibilidades a otras parejas a convivir bajo el mismo techo sin estar casadas.

El caso

El 12 de septiembre, Sreeja S, de 40 años, presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Kerala en el que alegaba que su compañera, de 24 años, había sido secuestrada por sus padres. Previamente, la madre había denunciado ante la policía a su hija por haberse ido a vivir con su pareja, con quien tiene una relación desde hace 2 años. Sin embargo, aunque la policía arrestó a la chica, un juez local le devolvió su libertad. La joven había sido llevada también a un centro psiquiátrico por sus familiares.

“Cuando salieron de aquel juzgado, fueron retenidas y manoseadas por varias personas que se llevaron a la más joven”, cuenta por teléfono la abogada Preetha K. K, quien defendió a las denunciantes. Directora de la Red Legal de Derechos Humanos (HRLN), una de las principales organizaciones defensoras de los derechos de las minorías en Kerala, Preetha explica: “Pero cuando ambas se presentaron ante el Tribunal Superior, este les dio la razón en vista de la reciente declaración del Tribunal Superior contra el artículo 377”.

Esta decisión del Tribunal Superior de Kerala dicta un extraordinario precedente ya que se convierte en la primera sentencia judicial que aplica el derecho de los adultos homosexuales a mantener relaciones en privado sin que estas constituyan delito alguno.

La comunidad LGBTI de la India conquista un paso más en el camino hacia la igualdad, ya que hasta hace poco el colectivo estaba desprovisto de amparo legal y sometido a todo tipo de discriminación y hostigamiento.

“Este no es un ejemplo raro de lo que sufrimos las parejas LGTBI en Kerala. Los incidentes ocurren a menudo, pero en este caso ellas encontraron la voluntad de reaccionar legalmente ante la injusticia confiando en el sistema legal”, contó al diario El País Jijo Kuriakose, gay y fundador de Qeerala, principal grupo en defensa de este colectivo en al sur de India.

“Su lucha [la de la pareja de lesbianas] subraya que hay que hay que moldear Kerala, como cualquier Estado, ciudad o pueblo, para que acepte que los miembros LGTBI vivan con los derechos y la dignidad que se merecen”, resume Kuriakose.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto