Primeras reacciones de condena sobre la purga de homosexuales en Chechenia

Mientras Elena Milashina, la periodista que denuncia la purga de homosexuales en Chechenia, ha tenido que esconderse ante las amenazas y posibles reacciones de los simpatizantes de Ramzan Kadyrov, la comunidad internacional comienza a condenar y exigir investigaciones sobre lo que sucede en la pequeña Federación Rusa. Salvo algunas voces catalanas, en España seguimos esperando que haya alguna mínima reacción.

Luis M. Álvarez • 14/04/2017

Manifestación de Colegas contra la purga de homosexuales en Chechenia | Foto: Uso permitido

rusia chechenia europa elena milashina anna politkovskaya eva granados ernest urtasun joan mena ferrán pedret michael link boris johnson rex tillerson julie bishop

Ayer, jueves, 13 de abril, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE por sus siglas en inglés: Organization for Security and Cooperation in Europe) pide al gobierno de Rusia que investigue la purga de homosexuales en Chechenia denunciada por Novaya Gazeta. Una petición a la que se han unido algunos líderes internacionales tras las protestas lideradas por activistas y organizaciones en defensa de los derechos del colectivo LGBT, a las que, poco a poco, se están uniendo algunas agrupaciones políticas españolas. Mientras tanto, Elena Milashina, la periodista que denunció la situación, se ha visto obligada a esconderse ante las amenazas de la comunidad musulmana de Chechenia.

El periodismo es una profesión de riesgo en Rusia

Elena Milashina denunciaba el 1 de abril el asesinato de 3 personas homosexuales y la desaparición de hasta 100 más en Chechenia, entre ellos varios periodistas. Posteriormente llegaba la confirmación de la creación de al menos un centro de concentración en la ciudad de Argun, donde se estaba reteniendo a las personas sospechosas de ser homosexuales, donde se las estaría sometiendo a presiones, amenazas y torturas para delatar a otras personas homosexuales, tal y como habrían declarado algunas de las personas allí confinadas que habían sido liberadas.

«Reaccionaron de una manera aterradora», declara Milashina a la BBC, después de que hasta 15.000 personas se reunieron el 3 de abril en una mezquita de Grozny para declarar la jihad, no sólo a los periodistas de Novaya Gazeta, sino al comunidad periodística en general, lo que le ha llevado a ocultarse en una localización secreta por su seguridad. Galardonada en 2009 con el premio Alison Des Forges de Human Rights Watch por su activismo extraordinario, volvía a ser preiada en 2013 con un Premio Internacional de Mujeres de Coraje otorgado por el Departamento de Estado de los estados Unidos. Antes que ella, Anna Politkovskaya, se habría ganado reputación internacional por sus reportajes sobre el conflicto en Chechenia, falleciendo asesinada en 2006.

OSCE demanda una investigación al gobierno de Putin

«Las autoridades de la Federación de Rusia deben investigar con urgencia los horribles informes de violaciones de derechos humanos contra presuntos homosexuales en Chechenia, así como identificar, procesar y castigar a todos los perpetradores conocidos», reclama Michael Link, responsable de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR por sus siglas en inglés: Office for Democratic Institutions and Human Rights) de la OSCE, reclamando tal investigación este mismo jueves, 13 de abril, después que organizaciones como Amnistía Internacional, Human Right Watch o International Lesbian,Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association (ILGA) solicitaran una investigación sobre estos hechos tan terribles.

La OSCE es un foro para la discusión entre el este y el oeste durante la guerra fría en el que participan hasta 57 países, incluyendo a Rusia y los Estados Unidos, mientras que la ODIHR se ocupa de la supervisión electoral y los derechos humanos en esos mismos países. «Dada la falta de voluntad de las autoridades locales de investigar y enjuiciar las graves violaciones presuntamente cometidas por los servicios de seguridad, incumbe a las autoridades de la Federación de Rusia intervenir y proteger a todos los que siguen en peligro», declara Link, en respuesta a la negativa de un portavoz de Ramzan Kadyrov de que tales sucesos estaban teniendo lugar en Chechenia.

«Si alguna acción ha sido tomada por los cuerpos policiales que, según la opinión de algunos ciudadanos, fueran objeto de alguna irregularidad, estos ciudadanos pueden usar sus derechos, presentar quejas pertinentes y acudir a los tribunales», declaraba Smitri Peskov, portavoz del Kremlin, pero antes de recibir la petición formal de investigar la situación en Chechenia, a la que el Kremlin no ha dado ninguna respuesta.

Algunos sectores de la comunidad internacional están indignados

La petición de OSCE llega después de que activistas del colectivo LGBT se manifestaran frente a la embajada de Rusia en el Reino Unido el pasado miércoles, 12 de abril, que ha supuesto una cierta visibilización de esta insólita situación en un país Europeo que ha llevado a Boris Johnson, Secretario de Exteriores del gobierno británico, a condenar la purga de homosexuales en Chechenia, reclamando a las autoridades rusas que investigaran lo que denuncia Novaya Gazeta.

«El gobierno australiano está preocupado por los informes de arrestos masivos de personas en la República de Chechenia en la Federación Rusa debido a su supuesta o verdadera orientación sexual», declara en la misma línea Julie Bishop, ministra de exteriores del gobierno de Australia, quienes han hecho llegar su queja al gobierno ruso.

En los Estados Unidos, hasta 50 miembros del Congreso estadounidense, de los que la mayoría eran demócratas y solamente 3 republicanos, firmaban una carta en la que instaban a su secretario de estado, Rex Tillerson, de visita oficial a Rusia, a que hablara públicamente en contra de la situación en Chechenia y presionara al gobierno de Vladimir Putin a investigar lo que está sucediendo y detener esta purga homosexual.

«Los derechos humanos más fundamentales internacionalmente aceptados son el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona. Apoyo a la comunidad LGBT en la República Chechena y le pido al Secretario Tillerson que denuncie estas atrocidades y pido a las autoridades rusas y chechenas que pongan fin de inmediato a estas detenciones y procesen a quienes han torturado y asesinadas a personas inocentes», declaran en la carta que no ha tenido respuesta, puesto que no hay constancia alguna de que Tillerson haya siquiera comentado este asunto en privado con Putin.

Sólo algunos grupos políticos alzan la voz en España

Tan sólo representantes de algunos partidos políticos en Cataluña han condenado las noticias que llegan desde Chechenia. Eva Granados y Ferrán Pedret, portavoz y adjunto del PSC en el parlamento, respectivamente, presentaban ayer, jueves, una propuesta a través de la que reclaman «una investigación completa y neutral con participación internacional» que permita restablecer los derechos de la comunidad LGBT en Chechenia, instando al parlamento catalán a pronunciarse al respecto.

Otros políticos que han condenado lo que sucede a Chechenia son Joan Mena, de En Común Podem, quien insta al gobierno de Mariano Rajoy a condenar la situación en la Federación Rusa, así como Ernest Urtasun, diputado en el parlamento Europeo por Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa (ICV), ha adelantado que exigirá un debate en el próximo pleno sobre los ataques a la comunidad homosexual de Chechenia a Federica Mogherini, responsable de la UE de asuntos Exteriores y Seguridad.

Mientras las páginas centradas en la comunidad LGBT se han centrado en cubrir las pocas noticias que llegan desde Chechenia, la prensa generalista ha tardado hasta 10 días en reaccionar, no habiendo políticos ni personalidades que hayan condenado lo que sucede en Chechenia, ni lo hayan siquiera mencionado.

Manifestación de Colegas contra la purga de homosexuales en Chechenia | Foto: Uso permitido

«Desde Colega Madrid exigimos a las autoridades de Chechenia y al Gobierno ruso que cesen en la persecución organizada de nuestra comunidad. Sus actitudes retrógradas condenan al ostracismo y el oscurantismo a todo un colectivo cada vez más visible y reivindicativo en un país que se considera occidental. No podemos tolerar la existencia de barreras que nos impidan disfrutar de nuestros derechos y libertades. Pero tenemos que protestar aún más fuerte cuando es la coacción, la violencia institucional y el asesinato de seres humanos, como en este caso, lo que no nos deja vivir en libertad», publicaban el miércoles, 12 de abril, desde Colegas convocando a una manifestación en la Puerta del Sol en repulsa por las noticias que llegan desde Chechenia.

También el Observatorio Contra la Homofobia de Barcelona ha convocado una manifestación similar el próximo martes 18 de abril en Plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar contra la represión LGTBI en Chechenia y con el objetivo de presionar a las autoridades de reaccionar ante estos terribles acontecimientos.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto