Chat

Contactos

Fotos

Guía

Priscila Hernández denuncia que el Banco Azteca la despidió por ser lesbiana

Tras dos años trabajando en el Banco Azteca de Tepic, en México, despiden a Priscila Hernández por incumplir deliberadamente un discriminatorio protocolo de indumentaria que pretendía obligarle a vestir como un hombre o como una mujer.

Luis M. Álvarez • 20/10/2016

Priscila Hernández denuncia que el Banco Azteca la despidió por ser lesbiana | Foto: Youtube

méxico nayarit discriminación lesbiana

«Hola, mi nombre es Priscila Hernández. Durante más de dos años trabajé en Banco Azteca, hasta que un día mi permanencia fue condicionada debido a mi orientación sexual y a mi forma de vestir. Después de casi un año de lo ocurrido, sigo a la espera de una resolución y reparación de los daños», así comienza la petición en change.org mediante la que Priscila Jazmín Hernández Avedaño, de 32 años de edad, solicita firmas de apoyo reclamando una reparación por un despido que considera improcedente, que se produce el 21 de diciembre de 2015 al negarse a cumplir una orden que considera discriminatoria e indirectamente homofóbica.

Si eres hombre debes llevar el pelo corto y puedes vestir pantalones, pero sólo si eres mujer puedes llevar el pelo largo y, por consiguiente, debes ir al trabajo con falda y tacones, además de maquillada, o algo por el estilo debe pensar Claudia Zulema Beltrán Medina, directora de una sucursal de Banco Azteca en Tepic, capital del estado de Nayarit, que un buen día sorprende a Priscila con un ultimátum: «tenía hasta la noche del domingo para definirme 'si era niño o niña', de tal suerte que tendría que cortarme el cabello o usar traje sastre y tacones».

Al considerar que se trataba de una petición discriminatoria, hace caso omiso de la advertencia, llegando el lunes siguiente con su «camisa polo y pantalón kaki» habituales que correspondían a su área de trabajo, el departamento de crédito y cobranza. «Como mujer lesbiana, no sólo me sentí ofendida por la amenaza que recibí, sino indignada. Así que decidí ignorar la instrucción por lo discriminatoria e ignorante que era, y volví al día siguiente sin haber realizado ninguno de los “cambios” solicitados. Sin embargo fui abordada por mi jefe directo a quien manifesté mi molestia y decepción, agregando que no cambiaría mi imagen ya que no influía en mi trabajo», explica Priscila quien fue despedida de inmediato por considerar que su imagen daba mal aspecto a la empresa, algo de lo que se habían dado cuenta cuando se cumplían dos años de su entrada en el Banco Azteca.

«Frustración, enojo y tristeza son palabras insuficientes para describir cómo me sentí ese día y las semanas siguientes por la humillación que recibí (...) sólo por ser lesbiana», explica Priscila que que decide acudir al Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e interpone una denuncia por discriminación, acoso sexual y difamación, pero casi un año después de su despido, todavía no le han dado ninguna respuesta, por eso lanza su petición para conseguir la fuerza necesaria para forzar una resolución con la que «se repare el daño psicológico, económico y moral que me ocasionaron. Esto no debe repetirse más, y por ello también exijo a la empresa Banco Azteca la capacitación de su personal con el fin de concientizar sobre los derechos de toda la población lésbico, gay, bisexual y trans».

Desde el 19 de septiembre de 1810 la discriminación está prohibida en México, constituyéndose 200 años después el 19 de octubre como Día Nacional Contra la Discriminación en México, por decreto de Felipe Calderón Hinojosa. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, existen alrededor de 57,5 millones de mujeres trabajadoras en Mexico, de un total de 112,3 millones de personas, de las que casi el 27 % ha sido víctima de algún tipo de discriminación en base a su género. La petición de Priscila ya ha conseuido más de 13.000firmas de apoyo.

Comentarios

Relacionado con Nayarit

Contactos en Nayarit Chat Gay Nayarit Chat Lesbianas Nayarit Guía LGTBI de Nayarit Noticias de México

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto