Proponen a Theresa May abogar por derechos del colectivo LGBT durante visita del Emir de Qatar

Este lunes ambos dignatarios sostendrán un encuentro para potenciar el comercio binacional, sin embargo, organizaciones LGBT esperan que la visita sirva también para plantear la mejora de los derechos del colectivo en esa nación asiática donde la homosexualidad se castiga con cárcel.

Deysi Ramos • 22/07/2018

Manos gay corazón | Foto: nito100/iStock/Thinkstock

reino unido qatar londres theresa may emir lgbt homofobia

Qatar, sede del Mundial en el año 2022, es uno de los 74 países que todavía castiga las relaciones del mismo sexo con el encarcelamiento, es por ello, que para algunas organizaciones, la reunión que sostendrán este lunes el emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, y la primera ministra británica, Theresa May, puede ser una buena oportunidad para que la dirigente occidental ponga sobre la mesa el tema de los derecho humanos de las personas LGBT en esta nación asiática.

"Desde que se convirtió en la nación anfitriona de la Copa del Mundo de 2022, el historial extremadamente pobre de derechos humanos de Qatar ha estado en el centro de atención internacional, desde su explotación generalizada de trabajadores migrantes hasta las restricciones a la libertad de expresión. Los ministros y funcionarios del Reino Unido deberían ver la visita como una oportunidad para alentar la muy necesaria reforma de los derechos humanos en Qatar, y la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo ", dijo al portal especializado en noticias LGBT+ PinkNews, Allan Hogarth, jefe de política y asuntos gubernamentales de Amnistía Internacional.

El encuentro se realizará este lunes y aunque la agenda principal de discusión gira en torno a las relaciones comerciales entre ambas naciones, los críticos del historial del gobierno qatarí sobre derechos humanos esperan que la primera ministra Theresa May no se olvide de plantear ese tema también, tomando en cuenta que ella se ha presentado como una “aliada de la comunidad LGBT en el Reino Unido”, así lo afirmó en una entrevista reciente para ITV.

Luego de ser designada Qatar como sede de la mayor cita del fútbol mundial, el jefe del equipo de candidatura de la Copa Mundial de Qatar, Hassan al-Thawadi, dijo que todo el mundo era bienvenido en el evento, siempre y cuando se abstuvieran de la muestra pública de afecto. "La exhibición pública de afecto no es parte de nuestra cultura y tradición”, dijo.

Andy Harvey, profesor de Deportes y Ciencias del Ejercicio en la Universidad de Swansea, quien recientemente escribió sobre cómo la Copa del Mundo en Qatar será incluso peor que la de personas LGBT+ en Rusia, dijo que la presión de otros líderes mundiales podría ser efectiva en la entrega de importantes cambios a la legislación en el país.

"Es una oportunidad para que los líderes mundiales como May enfaticen a las autoridades de Qatar que sería inaceptable para ellos celebrar un Mundial sin respetar los derechos humanos, incluidos los derechos LGBT+. Y esto no debería respetarse solo durante la Copa Mundial como lo hemos visto en Rusia: las autoridades rusas han exhibido muy bien las relaciones públicas, pero por supuesto nada ha cambiado en el país ", le dice Harvey a PinkNews.

"Necesitamos ver con anticipación que Qatar sea sede de los cambios significativos en la Copa del Mundo en relación con el derecho LGBT +, despenalizar el sexo gay. Necesitamos ver esas leyes derogadas antes de la copa del mundo, no solo tolerar a los fanáticos LGBT durante la copa del mundo ", agrega.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto