Chat

Contactos

Fotos

Guía

Proponen «comaternidad» y «copaternidad» homosexual en Chile

Senadores del Partido Socialista y Partido Por la Democracia de Chile presentan un proyecto de ley para permitir a parejas homosexuales convertirse en los padres y madres legales de los descendientes biológicos de sus parejas. Una forma de presión indirecta para conseguir el matrimonio igualitario en Chile.

Luis M. Álvarez • 18/04/2016

Isabel allende Facebook | Foto: Uso permitido

adopción matrimonio igualitario isabel allende chile ley

Liderados por Isabel Allende, el pasado martes, 12 de abril, varios senadores del PS y el PPD chilenos se congregaban a las afueras de la sala de sesiones de la Cámara Alta, junto a miembros de la Fundación Iguales, para anunciar un proyecto de ley que tiene como objetivo la creación de un nueva figura legal: la comaternidad y copaternidad. Se trata de permitir que un hombre o una mujer puedan tener los mismos deberes y derechos legales que sus respectivas parejas con respecto a sus descendientes biológicos. Al acto acudieron también una pareja de lesbianas, Claudia Amigo y Claudia Calderón, junto con la hija biológica de la primera, Gabriela Amigo, criada por ambas.

El propósito de este proyecto es el de dar derecho de adopción a las parejas que hayan contraído el acuerdo de Unión Civil (AUC), en vigencia desde octubre de 2015, que regula aspecto patrimoniales, provisionales, laborales y de salud de parejas tanto heterosexuales como homosexuales, completando de esta manera uno de los vacíos que dejó esta ley. Allende recordó el caso de la juez Karen Atala, quien denunció trato discriminatorio por la pérdida de la custodia de sus hijas debido a su orientación sexual, por lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos redactó una sentencia contra Chile por discriminación apuntando que « las aptitudes de padres o madres homosexuales son equivalentes a las de padres o madres heterosexuales ».

No han tardado en alzarse voces en contra de la propuesta, como el senador falangista Andrés Zaldívar, quien asegura que «s e inventan cosas que no existen, si no hay filiación biológica no hay paternidad»; o el senador Manuel Antonio Matta, del mismo grupo, que agrega que este proyecto «representa la opinión de un grupo de parlamentarios y no de la Nueva Mayoría» que congrega a los partidos de centroizquierda, dejando claro que no pretenden aprobar esa ley.

«El proyecto nació del trabajo conjunto entre distintas agrupaciones de la sociedad civil que trabajan estas temáticas y más allá de la iniciativa que presentará el Ejecutivo esperamos contar con su apoyo para que se fusionen o se nos entregue alguna urgencia en su tramitación» explica Isabel Allende, quien no disimula que se trata de avanzar un paso más hasta conseguir el matrimonio igualitario en Chile.

Comentarios

Relacionado con Chile

Contactos en Chile Chat Gay Chile Chat Lesbianas Chile Guía LGTBI de Chile Noticias de Chile

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto