Proud Lebanon cancela los actos previstos para el Día contra la Homofobia ante las amenazas

Debido a las amenazas y presiones recibidas, la asociación Proud Lebanon se ve obligada a cancelar los actos que tenía previstos para reivindicar el Día Contra la Homofobia en Beirut.

Luis M. Álvarez • 16/05/2017

Proud Lebanon | Foto: Uso permitido

líbano beirut oriente próximo proud lebanon homofobia bertho makso

Fundada en 2014, Proud Lebanon es una organización que lucha por promover la tolerancia en el Líbano, donde la homosexualidad sigue estando penada y donde se siguen realizando exámenes anales, aunque ya son cuatro los jueces que se niegan a condenar a parejas del mismo sexo porque atenta contra los derechos humanos. Como otros años, tenían previsto realizar una serie de actividades para reivindicar el Día contra la Homofobia, el miércoles, 17 de mayo, pero que se han visto obligados a cancelar antes fuertes presiones y amenazas.

« Ni las autoridades, ni ningún grupo nos contactó para decirnos que nos prohibían el evento, pero las presiones eran tales que el hotel se vio obligado a anular la reserva», declara Bertho Makso, director y cofundador de Proud Lebanon, explicando que el hotel donde iban a tener lugar los actos, les ha anulado la reserva asegurando que son personas non gratas, a pesar de que es el mismo donde habían organizado el mismo acto en años anteriores.

«Fuimos obligados a anular la celebración por temor a la seguridad de los participantes», explica Makso, asegurando que la organización que representa ha sido objeto de una «campaña de intimidación, presión y amenazas de varias instancias, y no sólo por parte de extremistas musulmanes» y que a pesar de que las circunstancias, continuarán con «la lucha» para que se reconozcan los derechos del homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales en el Líbano y en Oriente Próximo. Asimismo, también ha señalado el «fracaso» de las autoridades en su deber de protegerles y «ceder a las intimidaciones» de los conservadores más radicales. Entre las actividades que estaban previstas está la publicación de un informe sobre la «tortura y los abusos» que sufre el colectivo LGBT en el Líbano, junto con la proyección de un documental y la presentación de una obra de teatro que ilustra este mismo tema.

«Al principio anunciaron su voluntad de defender sus derechos, pero después reclamaron el matrimonio y la adopción, lo que representa un peligro para la vida familiar, favorece el incesto y presenta riesgos de consanguinidad», declara el jeque Mohamed Nokkari, jefe del tribunal suní de la región de La Bekaa, reconociendo que el grupo Dar al Fatua es uno de los que han presionado para la cancelación de los actos de Proud Lebanon a través del ministro del interior, Nuhad Machunik. También la Liga de Ulemas Musulmanes había reclamado la prohibición de los actos, amenazando de su intención de «recurrir a la fuerza para impedir que se desarrolle ese seminario que atenta a la castidad y el honor».

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto