Qatar, el mundial del 2022 y la homosexualidad

Si la legislación no cambia, el de 2022 será el primer Mundial de Fútbol que se celebre en un país dónde ser gay es ilegal. Para Blatter, sin embargo, no sería tan problemático.

Andres Bacigalupo • 14/12/2010

Muro arcoiris - Foto: PromesaArtStudio/iStock/Thinkstock

mundial de futbol gays homofobia deportes fifa qatar rusia joseph blatter

Si en los próximos doce años no se modifica el artículo 284 del Código Penal de Qatar, el Mundial de Fútbol del 2022 será muy poco “gayfriendly”, o para decirlo lisa y llanamente, aquellos homosexuales que visiten el país deberán considerar la posibilidad de ir a prisión.

Según la legislación vigente, la pena por infringir las leyes contra la sodomía es de siete años de cárcel. A pesar de ello, al presidente de la FIFA, Joseph Blatter el dato no le preocupa demasiado. Consultado en conferencia de prensa sobre esta situación, el máximo referente de la organización sugirió que los gays que visiten el país simplemente “deberían abstenerse de cualquier actividad sexual".

Previsiblemente, su respuesta no ha caído bien entre las asociaciones mundiales LGTB. La primera señal de protesta vino de la organización británica The Just Campaign, que lucha contra la homofobia en el fútbol. Desde ese colectivo, expresaron que con la elección de esta sede, la FIFA deja en evidencia “que los derechos de la comunidad gay global evidentemente no forman parte de su agenda”.

Por su parte, el activista Peter Tatchell calificó de desacertadas tanto la elección de Rusia (para el Mundial 2018) como la de Qatar (para el de 2022). Para Tatchell, ambos países tienen un historial “muy pobre” en materia de derechos humanos “y no sólo en materia de derechos LGTB, sino también en los derechos de las mujeres y la libertad de prensa”.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.