Chat

Contactos

Fotos

Guía

¿Qué hacer ante una agresión homófoba? Acá te lo explicamos

Una pareja de chicos que iban agarrados de la mano sufrieron insultos y recibieron empujones cuando caminaban cerca de la estación Fuenlabrada Central de Cercanía de Madrid. El Observatorio Madrileño contra la LGBTfobia informa en lo que va de año se han registrado 186 incidentes de este tipo.

Deysi Ramos • 06/08/2018

Stop Violence | Foto: Elenarts/iStock/Thinkstock

madrid españa fuenlabrada homofobia lgbtfobia crimen de odio gay homosexualidad

Un nuevo episodio de agresión homófoba se vivió en la ciudad de Madrid, con este ya son 186 los casos registrados por el Observatorio Madrileño contra la LGBTfobia desde el primero de enero de este año hasta la actualidad.

En esta ocasión se trató de una pareja de chicos que iban cogidos de la mano fueron increpados al grito de “maricones” y recibieron empujones y golpes por parte de un hombre que les amenazó de muerte en repetidas ocasiones. El hecho, denunciado por la Asociación Arcópoli, ocurrió en la estación Fuenlabrada Central de Cercanías de Madrid, España.

Los jóvenes de 23 y 37 años fueron atacados por un hombre de unos 24 años que al verles de la mano les gritó: ”maricones de mierda, hijos de puta, escorias”. Uno de los chicos le recriminó que les insultase y el agresor le dio un fuerte empujón. El otro chico se interpuso para que le dejara en paz y recibió un fuerte puñetazo en la zona occipital derecha llegando a caer al suelo. Después de esto la pareja de chicos se fueron y el agresor siguió increpándoles con comentarios homófobos hasta que le dijeron que iban a llamar a la policía.

El agresor les dijo: ”me da lo mismo la policía. A vosotros os voy a matar como vuelva a veros por Fuenlabrada. He llamado a mis amigos y os vamos a dar una paliza”.

Gracias a la colaboración del personal de RENFE el agresor fue detenido y la Policía Nacional pudo identificarle.

Pantallazo @ObsMadLGTB | Foto: Uso Permitido

El Observatorio Madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia, a través de su página web www.contraelodio.org, ofrece algunas recomendaciones que son importante tomar en cuenta al momento de ser víctima de un ataque homofóbico.

En resumen son las siguientes:

1. Cuando sufres una agresión, lo primero eres tú. Debes intentar recuperar la calma. Si te sientes mal o ha habido cualquier agresión física que pueda requerir atención médica, llama al SAMUR. El teléfono de Emergencias en la Comunidad de Madrid es el 112. Si estás bien y sospechas que los agresores pueden estar cerca, llama a la Policía Nacional (091) o a la Policía Local (092) para que acudan y puedan tratar de localizarles y así identificarles.

2. Los especialistas recomiendan no publicar lo que te ha pasado en redes sociales. A veces sentimos la necesidad de denunciarlo públicamente, pero las redes sociales son virales, y después es más fácil que te agobien todo tipo de comentarios, dicen en la web. Es mejor dejar a una asociación que haga la denuncia social pública, porque tú eres la víctima, y en este momento lo fundamental es tu seguridad y tranquilidad.

3. En caso de ser testigo también puede comunicarse con la fundación, aseguran que la colaboración ciudadana es imprescindible.

Por su parte, el Observatorio Español contra la LGBTfobia, también realiza importantes aportes al respecto.

4. Es muy importante hacer constar expresamente en la denuncia la motivación del incidente (LGBTfobia), así como los gritos, insultos y comentarios literales donde se demuestre la motivación de odio. De esta manera se aportarán a las diligencias policiales.

5. Procura dar el máximo de detalles posibles de los agresores (aspecto físico, altura, edad aproximada, forma de vestir, color y corte de cabello…

6. Es importante conseguir testigos del incidente que puedan acompañarte en la denuncia y declarar su testimonio, y en todo caso recoger los contactos de esos testigos para que la Policía pueda complementar la denuncia.

7. La Policía deberá actuar y hablar con respeto, cuidando el lenguaje y los gestos, para evitar una segunda victimización del denunciante, al sentirse degradado o vulnerable ante los agentes de policía.

8. Si ha habido algún tipo de agresión física (aunque parezca que no se aprecien lesiones), es muy importante ir a urgencias de algún Hospital o Centro de Salud y que el facultativo médico de guardia extienda un “INFORME MÉDICO DE AGRESIONES”, que recoja las posibles lesiones o secuelas físicas existentes. Aunque estos informes se envían directamente a los Juzgados de Guardia, es conveniente pedir copia. Se puede hacer previamente a la denuncia y adjuntarla, o bien acudir posteriormente e incorporar luego a la denuncia.

9. También si la agresión o amenazas han sido verbales se puede pedir un “INFORME MÉDICO DE ASISTENCIA” en las Consultas de Psiquiatría, si han dejado secuelas psicológicas.

10. La denuncia puede ser realizada por la propia víctima o por cualquier otra persona que haya sido testigo o tenga conocimiento de un incidente por LGBTfobia. Acudiendo a cualquier Comisaría de la Policía Nacional (www.policia.es), Cuartel de la Guardia Civil ( www.guardiacivil.es) o directamente al Juzgado de Guardia.

Para mayor información visitar las páginas web y redes sociales de las asociaciones que trabajan por los derechos humanos de las personas Lgbti a fin de conocer aún más qué hacer ante tan desagradables situaciones.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto