Chat

Contactos

Fotos

Guía

¿Qué pasa con las personas intersexuales en la nueva clasificación de la OMS?

Los activistas pro derechos de las personas intersex se muestran preocupados por las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud, que agrega incluso un nuevo diagnóstico para niños intersex.

Deysi Ramos • 21/06/2018

¿Qué pasa con las personas intersexuales en la nueva clasificación de la OMS? | Foto: Youtube

oms intersexual niños intersex intersex oll europe trans

La decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de retirar la transexualidad de su lista de enfermedades mentales fue ampliamente elogiada por activistas del todo el mundo.

Aunque otras personas expresaron sus críticas al respecto por considerar que la ubicación ahora en el apartado de “desorden de identidad de género” continuaba perpetuando la estigmatización.

Sin embargo, poco se ha hablado de la situación de las personas intersexuales en esta nueva revisión realizada por la OMS. Los activistas intersex han expresado su preocupación por la 11ª revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD), un documento clave utilizado por los Gobiernos de todo el mundo como base para sus políticas y prácticas de salud.

OII Europe, uno de los principales grupos de defensa intersex en el continente, destaca que la OMS no eliminó la clasificación de intersexualidad como un desorden, a pesar de las críticas al ICD por parte de los organismos de derechos humanos y las personas intersexuales.

Dan Christian Ghattas, director Ejecutivo de OII Europe, declaró tras la decisión de la OMS dada a conocer el lunes 18 de junio. “Es la primera vez desde 1992 que se revisa el ICD. En una nota positiva, las identidades trans se eliminaron finalmente del capítulo de salud mental. Sin embargo, a pesar de que los expertos intersex que trabajan con la OMS en el proceso, las personas con variaciones de las características sexuales están siendo patologizadas y se les llama trastornos”.

Asimismo, agregó “estamos muy preocupados de que la OMS haya dejado pasar la oportunidad de despatologizar a las personas intersexuales y trabajar para la disminución de las violaciones de los derechos humanos que enfrentan las personas intersex en los entornos médicos".

Intersex es el término utilizado para referirse a personas con variaciones de características físicas, como cromosomas u órganos reproductores, que no se ajustan como tradicionalmente definidos como "masculino" o "femenino".

Además de no eliminar la intersexualidad como enfermedad, otros activistas intersexuales criticaron un nuevo diagnóstico agregado por la OMS que se enfoca directamente en el tratamiento de niños intersexuales.

Muchas personas intersexuales son operadas de manera no consensual poco después del nacimiento o como niños pequeños con el fin de darles genitales binarios "masculinos" o "femeninos", que se ha demostrado que causan angustia significativa más adelante en la vida.

Kitty Anderson, la copresidenta de OII Europe, criticó el ICD actualizado por el nuevo diagnóstico que ahora podría aumentar el número de niños intersex operados sin su consentimiento.

Anderson dijo: "La ICD-11 establece un nuevo diagnóstico, llamado "Incongruencia de género de la infancia", al que se oponen fuertemente los expertos trans e intersexuales.

"En 2015, un grupo de expertos intersex ya señaló el hecho de que este diagnóstico no tiene utilidad médica y conlleva el riesgo de promover el estigma y la discriminación", indicó Anderson.

Y agregó: "Para los niños intersexuales, los procedimientos de 'normalización' a menudo se justifican por el 'imperativo' de crear congruencia corporal, por ejemplo, al eliminar órganos 'incongruentes' o hacerlos 'congruentes' con las estereotípicas anatomías masculinas y femeninas.

"Estamos muy preocupados por las prácticas que pueden evolucionar sobre la base de este diagnóstico".

Desde 2009, los Órganos de Tratados de Derechos Humanos de las Naciones Unidas han pedido a los Estados Miembros de la ONU que detengan las violaciones de los derechos humanos de las personas intersexuales en la sociedad y en entornos médicos.

En 2017, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) emitió la resolución "Promover los derechos humanos y eliminar la discriminación contra las personas intersexuales", y pidió a los Estados miembros que pusieran fin a la patologización y el tratamiento médico nocivo, incluidas las cirugías y otros tratamientos médicos.

Todavía muchos bebés y niños intersexuales, pero también adolescentes y adultos intersexuales, son sometidos a cirugías invasivas e irreversibles y otros tratamientos médicos sobre la base de tener una así llamada "malformación" o "trastorno". En la mayoría de los casos, estas intervenciones no son deseadas por la persona intersexual y, en el caso de los bebés y niños, la mayoría de ellas son diferibles hasta que la persona pueda tomar una decisión informada.

"Nos quedamos sin palabras de que la OMS parece no tener en cuenta la posición de los organismos internacionales de derechos humanos y ni siquiera su propia opinión", dice Miriam van der Have, copresidenta de Oll Europe.

Y Loé Petit, miembro de la Junta Directiva de OII Europa, agrega: "La cirugía genital no deseada en individuos intersexuales se ha denominado mutilación genital intersexual (IGM). Es revelador que no encontremos mención de los problemas de salud que enfrentan los sobrevivientes de IGM como resultado de estas intervenciones en la ICD-11".

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto