Chat

Contactos

Fotos

Guía

Querella contra los agresores homofóbicos de madre que defendió a su hijo

Respaldada por Movilh, la madre que defendió a su hijo de insultos homofóbicos en la localidad chilena de Colimbo, presenta querella por lesiones graves, amenazas y homofobia contra sus agresores.

Luis M. Álvarez • 03/05/2016

Querella contra los agresores homofóbicos de madre que defendió a su hijo | Foto: Youtube

colimbo chile homofobia agresión denuncia querella madre gay menor homosexual

Respaldada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) Silvana Muñoz Aguirre ha interpuesto una querella por lesiones graves, amenazas y homofobia contra las personas que le agredieron cuando salió en defensa de su hijo, de sólo 8 años de edad, al que un grupo de madres le llamaron «maricón» por jugar con niñas en el sector de Tierras Blancas, en la localidad chilena de Colimbo.

Rolando Jiménez, líder del Movilh, se ha personado en el Juzgado de Garantía de Coquimbo junto a Silvana, quien ha tenido que mudarse de una vivienda de protección oficial en al que vivían desde noviembre de 2013, debido a su condición de familia vulnerable y, tener que cerrar el almacén que tenía. «Ha sido un proceso bien doloroso porque fue un cambio de fuerza mayor. No es algo que yo busqué. Ahora nos hemos estado adaptando a lo que estamos viviendo, pero lo que duele más es el almacén, porque esa era mi fuente laboral y yo ahora estoy sin trabajo», explica Silvana.

La madre señala que que las presuntas agresoras, Silvia Soto y su hija María Silva, «insultaron verbalmente a mi hijo, diciéndole que era un maricón, un homosexual, un maraco que tenía la raja abierta porque jugaba con niñas y con unos legos. Me sentí muy impotente y dañada al ver a mi hijo preguntándome el significado de todo lo que le habían dicho. Me he sentido muy triste al no poder explicar lo que está pasando».

La primera agresión física sucede al acudir al domicilio de de las presuntas agresoras para pedirles una explicación por sus palabras contra el menor. «Me fui llorando a la casa y sólo le pedí que mi hijo que entendiera que lo amo y que no lo defendí agrediendo verbal o físicamente a las mujeres porque eso no hace y porque los problemas se resuelven dialogando».

Silvana acudió entonces a los carabineros, lo que provocó que aumentara el acoso contra ella y su hijo. «Me amenazaban con que me iban a romper la cabeza con un palo y que me iban a matar», explica antes de llegar al episodio más grave, el que tuvo lugar el 27 de febrero, cuando las agresoras se personaron en su almacén, lanzaron una botella de agua y le gritaron «defiende ahora a tu hijo marica y agradece que es agua y no ácido», para acto seguido «una de ellas me empezó a agredir tirándome el pelo de la frente de mi cabeza. Su madre, en vez de calmarla, también me agredió, me botó al suelo y ambas empezaron a patearme, a cortarme el rostro hasta que me desmayé».

Rolando Jiménez califica de «sobrecogedor y alarmante lo sucedido a Silvana y a su hijo. Las responsables de estos abusos merecen todo el peso de la ley. Ellas han violado los derechos humanos de una madre y, más impactante aún, de un niño. Insisto, de un niño. Es una crueldad extrema, de nula sensibilidad». Diferentes líderes de político han mostrado su apoyo por la denuncia, como Guillermo Ceroni, diputado del PPD y uno de los que apoya las modificaciones a la Ley Zamudio, quien rechaza el ataque y valora la actuación del MOVILH, así como también Vlado Mirosevic, quien señala que las acciones legales ayudan a no dejar impunes actos similares y considera que la sociedad chilena tiene que avanzar en el respeto hacia las diferencias y derechos de los demás.

Comentarios

Relacionado con Chile

Contactos en Chile Chat Gay Chile Chat Lesbianas Chile Guía LGTBI de Chile Noticias de Chile

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto