Chat

Contactos

Fotos

Guía

Quieren denunciar a Twitter, Facebook y YouTube por ignorar la discriminación en Francia

Un grupo de defensores de los derechos en Francia quieren denunciar a plataformas como Twitter, Facebook y YouTube por ser muy rápidos eliminando lo que consideran pornografía, pero muy lentos para eliminar contenidos racistas y homofóbicos o aquellos que inciten al odio.

Luis M. Álvarez • 18/05/2016

Llamas arcoiris | Foto: aarrows/iStock/Thinkstock

facebook twitter youtube google francia discriminación crímen de odio

La Unión de Estudiantes Judíos Franceses (UEJF) y SOS Racismo denuncian que las redes sociales violan una ley francesa que obliga a eliminar aquel contenido que incite al odio, como las 586 publicaciones que localizaron entre el 31 de marzo y el 10 de mayo, que consideraron racistas, homofóbicas o antisemitas, incitaban el terrorismo o a crímenes contra la humanidad. Como consecuencia advierten su intención de llevar ante los tribunales a plataformas como Twitter, Facebook y YouTube.

«En vista de los beneficios que YouTube, Twittter y Facebook obtienen en Francia, y los pocos impuestos que pagan, su negativa a invertir en la lucha contra el odio es inaceptable», señala Sacha Reingewirtz, presidente de UEJF a través de un comunicado. Desde el año 2004, una ley obliga a que las páginas de Internet a eliminar aquel contenido que sea «manifiestamente ilícito» en el momento en que se les ponga en conocimiento de ese contenido. Según UEJF, «sólo el 4 % fue retirado de Twitter, el 7 % de YouTube y un 34 % de Facebook» de entre todos los comentarios encontrados que incitaban al odio.

«Estas plataformas parecen más sorprendidas de los pechos desnudos, que son inmediatamente censurados, que de la incitación al odio hacia las personas o grupos de personas», declara Dominique Sopo, presidente de SOS Racismo. «Esto plantea la cuestión de la coherencia entre las normas establecidas de la comunidad, basado en una visión de la sociedad americana y el de la sociedad francesa y su sistema legal».

Esta queja se produce unos meses después de que Cheryl Sandbergg, director de operaciones de Facebook, anunciara una ofensiva contra las expresiones de odio en Europa. La empresa se comprometió a destinar algo más de 1 millón de euros para apoyar económicamente a organizaciones que luchan contra el extremismo online. Un anuncio que llegaba después de que, en diciembre de 2015, Facebbok, Google y Twitter llegaran un acuerdo para eliminar las expresiones de odio de sus plataformas en Alemania con un margen de 24 horas desde que habían sido publicadas.

Por su parte, Twiter había anunciado en 2012 que bloquearía los tuits que entraran en contradicción con las restricciones de ciertos países. Francia y Alemania, por ejemplo, prohíben el contenido en favor de los nazis, pero esos mismos comentarios estarían protegidos bajo la Primera Enmienda en los Estados Unidos, lo que les lleva a no responder a ese tipo de comentarios de la misma manera ni con la misma contundencia con la que lo harían de ser empresas francesas o alemanas.

Ninguna de las compañías aludidas ha realizado ninguna declaración sobre la posible demanda.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto