Chat

Contactos

Fotos

Guía

Reclaman al gobierno venezolano la nulidad de un artículo del Código Civil para permitir el matrimonio igualitario

Organizaciones LGTB de Venezuela han iniciado una campaña para conseguir que el gobierno del país latinoamericano elimine un artículo del Código Civil que permitiría comenzar el proceso necesario para hacer realidad el matrimonio entre personas del mismo sexo en Venezuela. La iniciativa gira en torno al artículo 44 del Código Civil.

Alexander Rguez • 08/02/2017

Gais cogidos de la mano | Foto: Pekic/iStock/Thinkstock

venezuela matrimonio uniones parejas igualdad leyes proyectos activismo organizaciones

Colectivos defensores de los derechos humanos de la diversidad sexual han comenzado a ejercer presión en Venezuela para conseguir el reconocimiento del derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio en el país latinoamericano.

La Asociación Civil Venezuela Igualitaria está siendo el principal colectivo LGTB impulsor de la campaña, apoyando una demanda que reclama la nulidad de un artículo del Código Civil venezolano.

La demanda judicial defiende que el artículo 44 del Código Civil del país suramericano viola la igualdad de derechos que establece la Constitución nacional, al limitar el matrimonio a las parejas de sexo opuesto.

El artículo 44 del Código Civil venezolano establece que "el matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer. La ley no reconoce otro matrimonio contraído en Venezuela sino el que se reglamenta por el presente Título, siendo el único que producirá efectos legales, tanto respecto de las personas como respecto de los bienes".

La demanda judicial defiende que dicho artículo del Código Civil viola la igualdad de derechos de los ciudadanos al limitar el matrimonio a las parejas formadas por un hombre y una mujer, intentando conseguir que Venezuela se sume al imparable avance vivido por el matrimonio igualitario en toda América del Sur.

Tribunales de toda América del Sur, como son los casos de Perú o Brasil, han reclamado el reconocimiento de matrimonios homosexuales, habiendo leyes que permiten tales uniones en países como Argentina, Uruguay o regiones de México.

En Estados Unidos y Canadá también se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, habiéndose producido, en el caso de Estados Unidos, gracias a una sentencia del Tribunal Supremo que obligó a todo el país a permitir tales uniones al considerar que de lo contrario se estaría violando la igualdad de derechos que establece la Constitución estadounidense, siendo dicho argumento el mismo que defienden los activistas venezolanos que reclaman la nulidad del artículo 44 del Código Civil.

En el caso de Canadá, el matrimonio entre personas del mismo sexo se permite en todo el territorio desde el año 2005, momento en el que fue aprobada la Ley sobre el Matrimonio Civil (ley C-38).

Comentarios

Relacionado con Venezuela

Contactos en Venezuela Chat Gay Venezuela Chat Lesbianas Venezuela Guía LGTBI de Venezuela Noticias de Venezuela

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto