Chat

Contactos

Fotos

Guía

Referendo en Rumanía: ¿Abre las puertas para una mayor discriminación contra el colectivo LGBTI?

Este fin de semana en el país excomunista se realizará una consulta popular que busca dar rango constitucional a la definición de matrimonio para que explícitamente quede establecido como el enlace entre un hombre y una mujer.

Deysi Ramos • 05/10/2018

Bandera LGTB | Foto: maomspv/iStock/Thinkstock

rumanía referendo lgbti matrimonio gay homosexual

David no oculta su preocupación y temor ante la posibilidad de que aumente la discriminación y el discurso de odio contra los gays, lesbianas, trans, bisexuales, queers e intersexuales en el país balcánico. Él, como muchos otros gays, se opone al referendo que este 6 y 7 de octubre se realizará en Rumanía con el objetivo de “blindar” en la constitución el matrimonio y que solo sea legal entre un hombre y una mujer.

A los rumanos se les preguntará si quieren cambiar la constitución para reconocer el matrimonio entre un hombre y una mujer. Esto debido a que definición actual es "unión de cónyuges", sin especificar su género, y para la Coalición de la Familia, principal movimiento promotor de la consulta, esto podría en un futuro abrir la posibilidad al matrimonio entre personas del mismo sexo.

"La campaña ya ha generado odio hasta cotas intolerables. Nunca había visto tantos episodios homófobos como hasta ahora; no quiero imaginar lo que pasaría si termina por ganar el sí", se lamenta David, miembro de la organización LGBT Accept.

Para que el gane se necesita el voto de 5 millones de personas, es decir, el 30 por ciento del electorado, el Gobierno, que también apoya la iniciativa, ha dispuesto de dos días para la votación ante el temor de que haya una baja participación en las urnas electorales. De ganar el "sí", la población LGBTI+ estará condenada a ser ciudadanos de segunda.

En 2001 Rumanía despenalizó la homosexualidad, y se ubica en el puesto número 25, de los 28 Estados de la Unión Europea, en materia de legislación hacia las personas LGBT, según un estudio anual realizado por ILGA-Europa.

Algunas ONG como Amnistía Internacional (AI) también califican el referendo como "homófobo". "El referéndum acapara todas las conversaciones entre los amigos y las noticias de los medios. Pero nadie sabe lo que puede pasar y eso provoca más ansiedad a quienes nos afecta directamente", asegura David, que tiene 26 años.

Vlad Viski, del grupo de derechos LGBT MozaiQ, dijo a Euronews que la comunidad gay en Rumanía está boicoteando el voto. "Los derechos humanos no deben ser objeto de una votación popular", dijo.

Por su parte, la "Coalición para la Familia", ha desatado una extensa campaña defendiendo la "familia tradicional", recurriendo incluso a mensajes falsos como: "Si no vas a votar, dos hombres podrán adoptar a tus hijos".

El líder de esta Coalición, Mihai Gheorghiu, explicó a Efe que "el referéndum no tiene nada que ver con la minoría LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) en Rumania, sino que busca sellar un modelo de familia ante aquellos que desean cambiarlo".

El ideario conservador de Gheorghiu, que también quiere prohibir el aborto, es respaldado con entusiasmo por la Iglesia Ortodoxa Rumana como "patriótico, cristiano y profundamente democrático".

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto