Chat

Contactos

Fotos

Guía

Repudian al obispo que propone la "desobediencia civil" ante las leyes "indignas" del aborto y el matrimonio gay

Se trata de José Gea Escolano, obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol. Colegas recuerda que las autoridades eclesiásticas tienen que respetar el Estado de Derecho.

Andres Bacigalupo • 04/03/2010

Matrimonio gay | Foto: Jeffrey Hamilton/Digital Vision/Thinkstock

colega galicia obispo de mondoñedo gea escolano homofobia iglesia catolica desobediencia civil lgtb y religion

La organización LGTB Colega-Galicia ha salido a rechazar las declaraciones del obispo emérito de Mondoñedo, José Gea Escolano, quién llamó a los católicos a desobedecer a la autoridad civil para expresar su desacuerdo con “leyes indignas” como las del aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A través de una página en Internet, Gea Escolano expresó en un artículo que “ cuando un cristiano está ante el dilema de obedecer a Dios o a la autoridad civil, ha de obedecer a Dios. Esto podrán no aceptarlo quienes no son católicos, pero los católicos deben aceptarlo si quieren ser coherentes con su fe ”.

El religioso sostiene que los católicos han de desobedecer a la autoridad civil cuando ésta, que “ teóricamente debe velar por el bien común ”, exige “ una obediencia a una ley contraria a la dignidad de la persona o al bien común”.

Deslegitima el estado de Derecho

Ante las declaraciones del obispo, el colectivo Colega-Galicia ha emitido un comunicado en el que pide una reunión con el religioso para “ solicitarse prudencia en sus declaraciones”.

" La Galicia del siglo XXI no sustenta sus instituciones en estamentos ni en monarquías de Derecho Divino. El obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol erra, por lo tanto en sus intentos de deslegitimar el estado de Derecho ya que aplica posturas propias del Antiguo Régimen a una sociedad que no basa el poder de sus instituciones en la transmisión del mismo desde una autoridad divina. La ciudadanía es quien ha conferido, y confiere, dicho poder como única titular de la soberanía popular. Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales somos parte integrante de esa ciudadanía y lamentamos que todavía sectores ultra-conservadores no sepan aceptar los valores democráticos en los que todas y todos cabemos " desatacó Rafael Moral, presidente del colectivo LGBT Gallego.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto