Chat

Contactos

Fotos

Guía

En Río de Janeiro el colectivo LGBTI marcha y protesta contra candidato presidencial ultraconservador

En la famosa playa de Copacabana y a una semana de celebrarse los comicios presidenciales en Brasil, se realizó el desfile del Orgullo Gay 2018 caracterizado por el rechazo a las declaraciones homófobas de uno de los aspirantes.

Deysi Ramos • 02/10/2018

En Río de Janeiro el colectivo LGBTI marcha y protesta contra candidato presidencial ultraconservador | Foto: Youtube

brasil río de janeiro elenão jair bosonaro lgbt parada gay marcha orgullo gay lgbti

Con las banderas del arcoíris ondeando, música, un ambiente colorido y muchas pancartas alusivas a la defensa de los derechos del colectivo LGBTI se realizó el pasado domingo 30 de septiembre el desfile del Orgullo Gay 2018 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Miles de personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, queers e intersexuales desfilaron por la avenida Atlántica que bordea la famosa playa de Copacabana bajo el lema: "Vota en las ideas, no en las personas", una clara invitación a la población a realizar un voto consciente este próximo domingo 7 de octubre, cuando los brasileños tendrán una cita en las urnas con motivo de las elecciones presidenciales, legislativas y regionales.

El tinte político definió la convocatoria para expresar mensajes en contra de la candidatura del aspirante presidencial del ala ultra conservadora, el exmilitar y legislador Jair Bolsonaro, quien ha desatado gran polémica por sus declaraciones homófobas.

En el año 2017 fue condenado por un tribunal a pagar unos 38.000 dólares por hacer comentarios homofóbicos en un programa de televisión.

Entre otras cosas, Bolsonaro ha dicho que nunca aceptará a un hijo gay. “Esto nunca pasó por mi cabeza porque ellos tuvieron una buena educación, con un padre presente. Entonces no corro este riesgo”. En otra entrevista, esta vez para la revista Playboy soltó la siguiente barbaridad: “Sería incapaz de amar a un hijo homosexual. No voy a ser hipócrita aquí: prefiero que un hijo mío muera en un accidente a que aparezca con un barbudo por ahí. Para mí él habrá muerto”.

Es por esto y más que durante la vigésima tercera Parada del Colectivo LGBTI se ha pedido el voto contra Bolsonaro y la comunidad se ha sumado a la campaña en redes sociales #EleNão

"Vale la pena participar en el desfile del orgullo gay porque hoy en día parece que estamos retrocediendo en un mundo en el que se promueven el odio, los prejuicios y la discriminación. Y nosotros promovemos un mensaje diferente de amor, de aceptación y de tolerancia. Por eso, el Desfile del Orgullo Gay sigue cumpliendo su vocación y fundamento", fue uno de los comentarios recogidos por el portal Euro News.

Bolsonaro también ha emitido polémicas declaraciones contra las mujeres. En una ocasión dijo a una diputada era demasiado fea para ser violada y afirmó que las trabajadoras se merecen salarios inferiores.

La comunidad LGBTI pidió respeto a la diversidad y avanzar en defensa de los derechos del colectivo. "Estamos luchando contra el fundamentalismo religioso y contra todos las personas fascistas que están apareciendo en Brasil. Brasil jamás podrá ser fascista", dijo a Efe Eula Rocha, uno de los participantes de la marcha.

Brasil en cifras rojas

Brasil es el país de América Latina donde se asesinan más homosexuales. En 2017 se registraron 445 casos. Además, este país suramericano lidera el ranking mundial de homicidios de transexuales y travestis.

El año pasado hubo 179 muertes violentas, el peor dato de la última década. Esto significa que cada día en Brasil una persona LGBTI pierde la vida por causa de la homofobia o de la transfobia.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto