Chat

Contactos

Fotos

Guía

Rusia podría prohibir las donaciones de sangre a personas homosexuales

El acoso institucional al que el gobierno de Putin está sometiendo a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales rusos podría volver a instaurar la prohibición de donar sangre.

Marcia Solanas • 28/08/2013

Bandera de Rusia | Foto: PromesaArtStudio/iStock/Thinkstock

rusia donación prohibición discrminación

Se ha abierto el debate en la Duma sobre si prohibir o no que los homosexuales donen sangre. El responsable ha sido el vicepresidente del Comité de Ciencias y candidato a la alcaldía de Moscú, Mijail Degtiariov, y sus declaraciones. “Propondremos enmiendas en la ley sobre la donación y en la normativa del Ministerio de Salud para volver a incluir la homosexualidad en la lista de contraindicaciones para donar sangre”, declaró en rueda de prensa.

Según algunos medios, esta afirmación le proporcionaría el apoyo de la Iglesia Ortodoxa en su carrera hacia la alcaldía de la capital. El candidato afirmó, sin proporcionar ninguna estadística que avale los datos, que el 65% de las personas VIH positivas son homosexuales. Degtiariov afirma que su propuesta busca atajar la epidemia de VIH que vive el país.

Sin embargo, según expertos como Ged Kenslea, de la Fundación Sanitaria para el SIDA, el problema son las altas tasas de uso de drogas intravenosas en el país. Según Kenslea, el 90% de las nuevas infecciones por VIH en Europa del Este y Asia Central se producen en Rusia o Ucrania. “La homosexualidad no es el mayor factor que hay que tener en cuenta para atajar la epidemia”, afirma.

En 2008, el Ministerio de Salud ruso levantó la prohibición que se mantenía desde época soviética y autorizó que los homosexuales donasen sangre.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto