Sacerdote de Milwaukee sale del armario y defiende que la iglesia abandone la homofobia

Un sacerdote católico de Milwaukee, Gregory Greiten, sale del armario como homosexual con el consentimiento de su arzobispo y la aprobación de sus feligreses, defendiendo que la iglesia debe abandonar su postura homofóbica.

Luis M. Álvarez • 21/12/2017

Sacerdote de Milwaukee sale del armario y defiende que la iglesia abandone la homofobia | Foto: Youtube

estados unidos milwaukee gregory greiten igleisa católica homosexual salir del armario jerome listecki homofobia

Cansado de disimular, reprimirse y mantener en secreto su orientación sexual un sacerdote católico, Gregory Greiten, decide revelar que es homosexual a su congregación de la Parroquia St. Bernadette, en Milwaukee, el pasado domingo, 17 de diciembre. Lejos de ser rechazado, la respuesta es una gran ovación por parte de sus feligreses.

«Me siento más libre hoy en mi vida de lo que realmente me sentí en los años precedentes. Si podemos aportar ese tipo de honestidad e integridad en la vida de otros, mi historia de salir del armario ha valido la pena», declara el reverendo, que a sus 24 años ya era consciente de su orientación sexual, pero prefiere no revelarla al haber sentido ya la llamada para convertirse en sacerdote, llegando incluso a superar una crisis en la que estuvo a punto de suicidarse. «Estaba literalmente en una ventana, y quería saltar del quinto piso de un edificio hacia el asfalto de abajo. Ese fue el punto más bajo», asegura.

Dada la expectación de su revelación, Greiten publica este lunes, 18 de diciembre, un artículo en el National Catholic Reporter en el que reconoce lo insólito de su confesión, con la que pretende convertirse en un modelo a seguir. Según su punto de vista, de esta manera contribuye a romper el silencio de las personas homosexuales dentro del clero y que puedan reclamar su propia voz, asegurando que abrazará «a la persona que Dios me creó para ser (…). En mi vida y ministerio sacerdotal, yo, también, te ayudaré, ya seas homosexual o heterosexual, bisexual o transgénero, a ser tu yo auténtico: a ser completamente consciente a tu imagen y semejanza de Dios ». También está decidido a apoyar a los «pocos sacerdotes valientes que han tomado el riesgo de salir de las sombras y han elegido vivir en la verdad y la autenticidad».

En su artículo, Greiten culpa a la postura silenciosa de la iglesia sobre los sacerdotes homosexuales lo que les aboca a iuna vida de vergüenza, reclamando modelos de conducta saludables para aquellos que luchan para llegar a un acuerdo entre su vocación sacerdotal y su orientación sexual. Según un estudio publicado hace sólo tres meses, los casos de abusos sexuales a menores en la iglesia se producen como consecuencia de la combinación del celibato y la homofobia.

«Apoyamos al Padre Greiten en su propio viaje personal y contar su historia de llegar a comprender y vivir con su orientación sexual», declara el arzobispo de Milwaukee, Jerome Listecki a través de un comunicado, confirmando que Greiten le había consultado antes de hablar públicamente de su orientación sexual: «como la Iglesia enseña, aquellos con atracción por personas del mismo sexo deben ser tratados con comprensión y compasión». Palabras que están en consonancia con lo que predica el padre James Martin en su libro Construyendo un puente: cómo la Iglesia Católica y la comunidad LGBT pueden entrar en una relación de respeto, compasión y sensibilidad.

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Guía LGTBI de Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto