Chat

Contactos

Fotos

Guía

¿Sancionan a un cofrade de Valencia por enseñar un hombro o por ser gay?

Tras 20 años haciendo de Jesús Resucitado, una sanción prohibe desfilar a un cofrade hasta 2019 por vestir de forma indecorosa, aunque él considera que podría ser porque es gay.

Luis M. Álvarez • 27/03/2016

¿Sancionan a un cofrade de Valencia por enseñar un hombro o por ser gay? | Foto: Youtube

semana santa discriminación gay valencia españa

Tras meses consultando iconografía religiosa con el deseo de innovar en la representación de Jesús Resucitado, Ramón Fossati encarga un diseño en el que deja un hombro al descubierto, con el que desfila en el domingo de Resurrección de 2015. Casi un año después, el mismo domingo de Ramos, la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, que supervisa las cofradías que participan en el desfile le entrega una carta en la que se le comunica que ha sido sancionado por desfilar «de forma indecorosa», no pudiendo hacerlo de nuevo hasta 2019 y viéndose obligado a pagar una multa de 300 euros que al final ha sido reducida a 60 tras una apelación.

El cofrade no se esperaba la sanción y mucho menos la prohibición de desfilar, que firma el párroco de la iglesia y respalda la cofradía del Santísimo Cristo del Salvador de la parroquia de los Ángeles. Una de las razones que esgrimen es que se ha excedido en su papel, puesto que, según ellos, lanzaba besos y bendiciones, algo que el cofrade niega alegando que «sólo alzaba los brazos para mostrar las llagas que llevaba pintadas en las manos y agradecer el cariño de la gente. Tengo imágenes para demostrarlo». Más allá de discrepancias en el diseño de su vestuario, lo el cofrade teme que el verdadero motivo para esta sanción sea su orientación sexual, algo que no deja de llamarle la atención a estas alturas porque defiendo que todo el mundo que le conoce es consciente de su orientación sexual, no habiendo tenido problemas en ninguna de las cofradías a las que han pertenecido él o su familia, que es profundamente religiosa.

La cofradía no ha querido comentar la sanción, aunque sí señalan que, aunque sea la primera vez que se incluye prohibición para desfilar, las multas no son una novedad, utilizándose para sancionar por hacerse fotografías durante el desfile o mostrar mucho escote. En años previos la esposa de Poncio Pilatos fue sancionada con una multa de 300 euros por llevar una camisa demasiado corta, Lo que quizás no esperaban en su cofradía es que la sanción encontraría eco en medios internacionales. Esta prohibición se produce tras un decreto emitido por el obispo de Segorbe, en castellón, Casimiro López, sobre los requisitos para poder ser parte de las hermandades que desfilan en Semana Santa, donde menciona que sus miembros deben ser católicos, en buena comunión con la iglesia y llevar una buena vida según las enseñanzas de la iglesia.

Comentarios

Relacionado con Valencia

Contactos en Valencia Chat Gay Valencia Chat Lesbianas Valencia Guía LGTBI de Valencia Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto