Sancionan al profesor de filosofía de Lleida que afirmó que la homosexualidad es antinatural

En cumplimiento de la Ley Contra la Homofobia de Cataluña, sancionan como «infracción leve» las palabras del profesor de filosofía de Lleida que llegó a afirmar en un debate con alunso de 4º de ESO que la homosexualidad es antinatural, imponiéndole una multa de algo más de 400 euros.

Luis M. Álvarez • 21/12/2017

Instituto Smauel Gill i Gaya | Foto: Uso permitido

españa lleida lérida eugeni rodríguez homofobia enseñanza samuel gili i gaya sanción

Los alumnos del Instituto Samuel Gili i Gaya de Lleida se movilizan a principios de junio contra la homofobia de su profesor de filosofía, quien en un debate sobre el amor con alumnos de cuarto de ESO llega a afirmar que la homosexualidad es antinatural. Tras abrirle un expediente, la dirección de Igualdad de la Generalitat de Catalunya decide imponerle una sanción administrativa en función de la ley 11/2014, contra la homofobia.

Una «infracción leve» es lo que la administración catalana considera ha cometido el docente, de 64 años de edad, a quien ha impuesto una multa de 417,34 euros que ya habría abonado, según confirma el Departamento Trabajo, Asuntos Sociales y Familia. Entre las afirmaciones del profesor llega a afirmar que una relación entre personas del mismo sexo es «antinatural, es como un cojo o un tuerto, es inexplicable».

A pesar de que el profesor manifiesta a la directora del centro que había hecho «un mal comentario en un momento en el que no tenía que haberlo hecho», los alumnos aseguran que se trataba en realidad del último episodio de una serie comentarios sexistas y homofóbicos por parte del profesor. Si bien la dirección del centro decide no sancionarle, traslada el caso al departamento dirigido por Dolors Bassa, que le abre un expediente en cumplimiento de la Ley Contra la Homofobia de Cataluña.

Ante la repercusión de las protestas, el docente, de 64 años, acaba por aceptar las acusaciones y pedir disculpas. Este mismo año, y sólo un mes después del incidente, alumnos de un colegio de La Plata se manifestaban contra la homofobia institucional después de que se filtrara un audio en el que un docente de Formación Religiosa y de Política y Ciudadanía declarara en clase que la «homosexualidad es una enfermedad». Anteriormente, también en un instituto de Connecticut, son los alumnos los que demandan que el centro deje de discriminar a los estudiantes homosexuales.

«Nosotros pedimos constantemente que se sancione la LGTBIFobia y que estas sanciones no sean una anécdota (…). Es necesario que se implemente el reglamento de la Ley contra la LGTBIfobia para garantizar el régimen sancionador», declara Eugeni Rodríguez, presidente del Obervatorio contra la Homofobia, quien ha pedido a todas las candidaturas que concurren en las elecciones de este jueves, 21-D, la creación de «un organismo no administrativo para controlar las políticas LGTBI, que sería la única manera de que el asunto punitivo no dependa de la administración, sino del Parlament».

Comentarios

Relacionado con Lleida

Contactos en Lleida Chat Gay Lleida Chat Lesbianas Lleida Guía LGTBI de Lleida Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto