Chat

Contactos

Fotos

Guía

Sanidad costeará el tratamiento de una transexual asturiana

María Jesús Lastra ha conseguido que la sanidad pública asturiana asuma los costes de la intervención después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias respaldase su petición.

Marcia Solanas • 26/09/2013

Transexualidad | Foto: Nenochka/iStock/Thinkstock

maría jesús lastra sentencia transexualidad asturias

"El próximo miércoles me quitarán el pene y me harán una vagina. Entonces volveré a nacer porque así no quiero seguir viviendo", declara María Jesús Lastra, de 44 años, a El Mundo. A los 15 años empezó a hormonarse sin supervisión médica y en 2007 accedió a la unidad dedicada a tratar a las personas transexuales, a la que acusa del retraso sufrido en su proceso. “ Me tuvieron cinco años sin hacer nada, para mi desesperación”, afirma en El Comercio.

Finalmente esta semana se someterá a una intervención quirúrgica de reasignación sexual en una clínica privada de Barcelona pero la intervención, cuyo coste asciende a cerca de 18.000 euros, la pagará el Servicio de Salud del Principado. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias obliga a sufragar la intervención debido, precisamente, al retraso sufrido en el diagnóstico, más de cuatro años, y al sufrimiento que esto ha supuesto para Lastra.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que el Servicio de Salud asturiano no recurrió, le solicita que sea la afectada quien elija el lugar dónde quiere operarse y ella ha escogido a "uno de los mejores cirujanos en esta materia", el Doctor Maneiro, que trabaja en una clínica de Barcelona.

"No quiero seguir viviendo encerrada en mi cuerpo, esto es un cárcel... no sé ni cómo explicarlo pero tengo claro que si no doy este paso, prefiero no vivir", afirma esta mujer, que ha protagonizado varias polémicas y ha sido portada de los medios en diversas ocasiones. Una de ellas fue cuando en 1998, estado ingresada en el módulo de hombres de una prisión asturiana, logró que el juez de vigilancia penitenciaria le permitiese vestir ropa de mujer.

Comentarios

Relacionado con Asturias

Contactos en Asturias Chat Gay Asturias Chat Lesbianas Asturias Guía LGTBI de Asturias Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto