Sargento de la armada expañola saca «toda la rabia» tras ser víctima de acoso homofóbico

Un juzgado militar investiga una agresión producida por el sargento Martín A.A. contra varios compañeros, mientras que otro abre una segunda investigación para esclarecer una situación de acoso homofóbico reiterado de la que habría sido víctima yq ue le lleva a explotar y sacar «toda la rabia» contra sus colegas.

Luis M. Álvarez • 18/04/2017

Fragata Canarias de la Armada española | Foto: Uso permitido

españa madrid cartagena ejército español armada española homofobia agresión física agresión verbal acoso homofóbico acoso denuncia investigación

El Juzgado Togado Militar número 12 de Madrid confirma la investigación para aclarar dos agresiones producidas por David L.L., sargento de la Armada española, contra el sargento Martín A.A. y la sargento Patricia M.P., en ambos casos como respuesta a una reiterada situación de acoso homofóbico que se remontaría al período de instrucción y que lleva David L.L. a explotar y sacar «toda la rabia» el 22 de enero, cuando está de servicio en la fragata Canarias, en el puerto comercial de Augusta, en Sicilia, pinchando en el hombro «en varias ocasiones con un arma blanca» a Martín A.A., para después insultar a Patricia M.P., quien habría estado al corriente de las mofas que había tenido que soportar.

«Vosotros tenéis la culpa de todo (…). Sabes muy bien lo que ha pasado en la Escuela de Suboficiales, hija de puta (…). En la escuela todos sabían lo que me pasaba y el comandante de brigada no hizo nada; llevo mucho tiempo sufriendo bullying en la puta Armada, desde marinero», le recrimina gritando David a Patricia, tras agredir a con el arma blanca a Martín, motivo por el que es detenido y trasladado a la fragata Navarra cuatro meses después, al fondear en el puerto de Cartagena.

En su comparecencia ante el juzgado, el acusado ha explicado que ha perdido los nervios ante una reiterada situación de acoso de carácter homofóbico que se remonta al año 2016, cuando era alumno de la Escuela de Suboficiales y la de Submarinos, señalando al sargento Mario G.G. como el responsable de la situación de acoso que le llevó a abandonar la Escuela de Submarinos, no siendo el único que se burlaba de él por ser homosexual. Una situación que es confirmada por una de las personas agredidas, Patricia M.P., en un auto firmado el 7 de febrero, por lo que se procede a realizar un reconocimiento psiquiátrico del acusado, que confirma un cuadro de ansiedad producido por la situación.

«Como antecedentes patobiográficos de interés se encuentran los de haber sufrido previamente un grave trastorno de ansiedad cronificado durante su periodo de formación en la Armada y en relación con vivencias subjetivas de alusión de los demás compañeros en relación a su condición sexual, lo que motivó la petición de baja del curso de submarinos que realizaba así como alguna ideación y gesto autolítico no elaborado, sin acudir a especialista alguno», determina su informe médico, tras el que ha seguido estando imputado por las agresiones, físicas y verbales a sus colegas, pero mediante el que se abre un procedimiento paralelo en el Juzgado Togado Militar número 14 de Cartagena con el objetivo de abrir una investigación contra Mario G.G. y los funcionarios que se unieron a las mofas y burlas hacia David L.L., según un delito contemplado en el artículo 49 del Código Penal Militar, equivalente al delito de odio. Actualmente David L.L. se encuentra a la espera de que le asignen un nuevo destino.

Desde el Observatorio Español contra la LGBTfobia (StopLGBTfobia), han lamentado tanto la agresión producida por David, como la situación de acoso que ha soportado, para la que existe un protocolo de actuación aprobado en Consejo de Ministros el pasado 20 de octubre, y han solicitado una reunión urgente con la Ministra de Desfnesa, Maria Dolores de Cospedal, para tratar una situación que afecta a «muchos militares y ex militares», quienes «denuncian el machismo, la homofobia y la transfobia, que hace la vida imposible a las personas LGBTI visibles en las Fuerzas Armadas». Por eso quieren pedir al «Ministerio de Defensa que se abra más a la diversidad y lleve al ejército en la senda de la modernidad y la inclusión, y se potencien verdaderamente políticas activas contra la discriminación y el respeto a la diferencia».

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto