Chat

Contactos

Fotos

Guía

Satisfacción por el dictamen que avala la donación de óvulos en parejas lesbianas

Colegas y la FELGTB han recibido con beneplácito la resolución de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. Para el PSOE, supone “un importante precedente”.

Andres Bacigalupo • 16/12/2008

Amor lésbico | Foto: Jen Grantham/iStock/Thinkstock

felgtb colegas psoe donación de óvulos lesbianas dictamen reproducción asistida

El PSOE y distintos colectivos LGTB españoles han expresado su satisfacción tras el dictamen de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida que avala la donación de óvulos en los matrimonios entre lesbianas.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado a Efe que el informe de la comisión permitirá que una mujer homosexual ceda un óvulo, se junte con semen anónimo y el embrión generado se implante en su pareja, con el fin de que las dos sean madres: una genética y la otra gestante.

La Confederación Española Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales ha celebrado el dictamen, ya que "no está contemplado expresamente en la ley de reproducción asistida", una ley que según este colectivo "se debería mejorar".

Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha destacado que, a partir de esta resolución, "ninguna clínica reproductiva del Estado podrá negarse" a llevar a cabo la donación de óvulos entre una pareja de lesbianas.

La portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha reconocido en una nota que la ley de reproducción asistida no reconocía este caso, y supone un " importante precedente ", ya que ahora las parejas de homosexuales podrán acceder a las técnicas de reproducción asistida de igual forma que las heterosexuales.

Precisamente Sanidad estudia en la actualidad una reforma de esa ley, a petición del Ministerio de Justicia, ya que "no adapta su lenguaje a la ley del matrimonio entre homosexuales ", según fuentes de la cartera de salud.

Estas fuentes aseguran que el dictamen se ha producido a partir de la primera petición de este tipo, enviada a la comisión por una pareja de lesbianas, y también han destacado que el informe resultante " no es de carácter vinculante, sino preceptivo", es decir, corrobora que la ley permite la donación.

Desde la FELGTB, sin embargo, aclararon que la celebración por el dictamen “no implica que no queden asuntos pendientes en el reconocimiento de los derechos de las familias LGTB. Entre otros asuntos, es necesario aún que la Sanidad Pública deje de discriminar a las mujeres solteras y a las parejas de lesbianas a la hora de inseminarse, ya que la inseminación está cubierta para las parejas heterosexuales infértiles pero no siempre, sino según la interpretación de cada profesional, para las parejas compuestas de dos mujeres ”.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto