Se alerta por las casos de VIH en la ciudad rusa de Ekaterimburgo

Un estudio estadístico ha revelado que una de cada cincuenta personas en la ciudad rusa de Ekaterimburgo es portadora de VIH, lo que significa que un total de 27.000 podrían transmitir el virus.

Rocío Vega • 10/11/2016

VIH-Sida | Foto: iJacky/iStock/Thinkstock

rusia ekaterimburgo vih enfermedades de transmición sexual

Ekaterimburgo es la cuarta ciudad más poblada de Rusia y hasta aquí nos trasladamos para hablar de una triste noticia que es una realidad inminente. Un estudio estadístico ha revelado que una de cada cincuenta personas en este territorio es portadora del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) De esta forma, estamos hablando de un país en el que la alerta por nuevas infecciones está en boca de todos.

En la ciudad conviven 1,5 millones de habitantes y según lo comentado, un total de 27.000 residentes -el 1,8% de su población- son portadores del virus. La viceministra regional de Salud, Tatiana Savinova, es quién afirma que Ekaterimburgo padece una epidemia de VIH que debería controlarse cuanto antes, ya que de seguir este ritmo la tasa se estaría multiplicando cada cinco años.

A pesar de la gravedad del asunto, sí que es cierto que Rusia prohíbe una serie de prevención que son comunes en otras partes del mundo como por ejemplo, la terapia de metadona para aquellos que consumen drogas intravenosas. Según otras estadísticas que se han realizado a términos globales en el país, unos 800.000 rusos están registrados como portadores de VIH y tan solo en el año pasado (2015) se diagnosticaron 100.000 casos nuevos.

La situación es idéntica en todas las ciudades industriales de la nación. Es simplemente que Yekaterimburgo está afrontando la detección de personas infectadas y no teme hablar al respecto”, comentó Evgeny Roisman, alcalde de la ciudad que hizo recientemente una entrevista para una canal de televisión.

Se apunta esto porque Rusia tiene muchas ciudades en las que el VIH está cada vez más presente y la inconsciencia sigue estando por todas partes. La gran mayoría de casos de infección son por vía intravenosa pero actualmente se han visto muchos diagnósticos nuevos de dónde el 40% de éstos son por mantener relaciones sexuales sin protección (todas ellas heterosexuales)

Sin duda alguna estamos ante un caso que preocupa y aunque la Consejería de Salud ya ha advertido sobre lo mismo, lo cierto es que dentro del propio país hay muy poca iniciativa a la hora de dar medidas de prevención para cada una de las vías por dónde el virus, podría entrar. ¡Seguiremos atentos a las novedades!

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto