Se aprueba la inclusión de la comunidad LGTB en el sistema educativo de California

La Junta Estatal de Educación de California aprueba la adopción de un nuevo plan de estudios para la educación primaria y secundaria que incluya los eventos y personalidades del colectivo LGTB que hayan contribuido significativamente a la historia

Luis M. Álvarez • 15/07/2016

Profesor dando clase | Foto: Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Thinkstock

estados unidos california inclusión educación ley

El jueves, 14 de julio, por unanimidad, la Junta Estatal de Educación de California ha aprobado la adopción de un nuevo planteamiento respecto al plan de estudios de las escuelas públicas con el objetivo de incluir en la educación primaria y secundaria a aquellas personas de la comunidad LGBT que hayan contribuido significativamente a la lucha por los derechos civiles y historia de los Estados Unidos.

En julio de 2011, el que era gobernador de California, Jerry Bill, aprobaba la ley SB48, nacía así un proyecto de ley con el nombre de FAIR, acrónimo de Fair, Accurate, Inclusive & Respectful, (Justa, Precisa, Inclusiva y Respetuosa, en español) que demandaba la inclusión de aquellas personas que habían contribuido a la historia estadounidense, no ya sólo pertenecientes al colectivo LGTB, sino también personas afroamericanas, latinoamericanas y mujeres, entre otros colectivos. «La historia debe ser honesta. Este proyecto de ley revisa las leyes existentes que prohiben la discriminación en la educación y asegura que las importantes contribuciones de americanos de todas las procedencias y estilos de vida serán incluidos en nuestros libros de historia», decía el gobernador de California en su momento.

Cinco años después y tras dos intentos fallidos por los opositores a esta ley, la Junta Estatal de Educación de California ya está dispuesta para su cumplimiento, incorporando la historia LGTB a lo largo de diferentes grados. El plan de estudios propuesto comienza con la introducción de temas LGTB en el segundo grado, a través de debates sobre la diversidad de las familias; continuando en segundo grado con lecciones cobre el papel de California en el movimiento de los derechos de los homosexuales; para culminar en quinto y octavo grado analizando los roles de género en los siglos XVIII y XIX, así como las personas que se rebelaron contra estos roles. Ya en la educación secundaria se incluiría el fallo del Tribunal Supremo mediante el que se legaliza el matrimonio igualitario y casos recientes sobre el acceso a los cuartos de baño de personas transexuales.

«Una de las cosas más importantes sobre este nuevo marco es que ofrece un marco del siglo XXI (…). Reconoce realmente que sea cual sea tu punto de vista político o tu opinión sobre los derechos LGTB, la historia LGTB es parte de la historia de los Estados Unidos», declara Don Rumesburg, presidente del Departamento de la Mujer y Estudios de Género de la Universidad Estatal de Sonoma.

En la comisión de consulta, que ha durado hasta cuatro horas, se han admitido testimonios públicos en los que decenas de personas han criticado también la manera en la que se habla sobre musulmanes, hindúes y judíos en el sistema educativo estadounidense. Asimismo, tres profesores expresaron su consternación por la omisión de grupos significativos, como los nativos americanos. «California ha sido líder en el reconocimiento y promoción de los derechos de la comunidad LGTB de California (…). Hoy California ha dado otro paso para afirmar nuestros valores compartidos de inclusión e igualdad», declara Melissa Goodman, directora de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU en sus siglas en inglés).

Comentarios

Relacionado con California

Contactos en California Chat Gay California Chat Lesbianas California Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto