Chat

Contactos

Fotos

Guía

Se levanta la prohibición de donar sangre a hombres homosexuales en Francia

Los hombres homosexuales ya pueden donar sangre en Francia, aunque deben mantener un año de carencia desde la última relación sexual.

Luis M. Álvarez • 12/07/2016

Donar sangre | Foto: Zeljko Bozic/Hemera/Thinkstock

francia donaciones de sangre homosexuales

Tras treinta años de prohibición para donar sangre, desde el lunes, 11 de julio, los hombres homosexuales ya pueden donar sangre en Francia, aunque cumpliendo unas estrictas condiciones de celibato. «Es el fin del tabú y la discriminación», declara Marisol Touraine, ministra de salud francesa, al anunciar en noviembre la intención del gobierno de François Hollande de levantar la prohibición de donar sangre a los hombres homosexuales, tal y como había prometido en la campaña de 2012, en oposición a sus contrincantes, Nicolas Sarkozy y Marine Le Pen, que aseguraron que mantendrían una prohibición que está en vigor desde 1983, inmediatamente después de que fuera descubierto el VIH y su transmisión por vía sanguínea. Las lesbianas pueden donar sangre desde el año 2002.

«La donación de sangre es un acto de generosidad, de ciudadanía, que no debe estar condicionado por la orientación sexual», sostiene Touraine. Activistas y grupos de derechos humanos han elogiado la supresión de la prohibición, que se produce tres años después de la aprobación del matrimonio igualitario en Francia. «Esta es una buena señal, lo que demuestra que los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres están cada vez menos estigmatizadas… Contribuye a ayudarles a avanzar hacia una situación más igualitaria», declara Sophie Aujen, oficial de políticas de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA en sus siglas en inglés).

Sin embargo, la supresión no es total, porque al igual que en países como Irlanda, que levantaba recientemente la misma prohibición, se mantiene la carencia de 12 meses desde la última relación sexual para poder donar sangre y 4 meses para donar plasma, lo que según muchos sectores sigue siendo discriminatorio porque no existe ningún tipo de restricción para donantes heterosexuales, en riesgo igualmente de tener VIH. «No hay manera de confirmar que una que una pareja homosexual, fiel y casada, tiene más riesgo que una pareja heterosexual, fiel y casada», expone Virgine Combe, vicepresidenta de SOS Homophobia.

El gobierno ha confirmado que el requisito del celibato se podría reducir si los estudios confirman que no es necesario. Benoît Vallet, director de la agencia nacional de salud, considera que la supresión de la prohibición de donar sangre a hombres homosexuales podría traducirse en 21.000 nuevos donantes o 37.000 donaciones más al año. Alrededor de 1,6 millones de personas donaron sangre en Francia en 2014, cuya sangre se testó para enfermedades de transmisión sexual como sífilis, hepatitis B y C, VIH y el virus linfotrópico de células T humanas. De entre los donantes, sólo se encontraron entre 10 y 15 portadores de VIH, luego el riesgo de recibir sangre contaminada por VIH es realmente bajo. El último caso en el que un paciente contrajo el virus de VIH en Francia como consecuencia de una donación se produjo hace 13 años.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto