Chat

Contactos

Fotos

Guía

Se presenta el VI informe anual de los derechos de las minorías sexuales en Chile

El estudio de Movilh se ha presentado en compañía de ex policías civiles y uniformados gays, de una profesora lesbiana y de la sobrina de una transexual asesinada, todos ellos víctimas de la homofobia y transfobia.

Universo Gay • 07/02/2008

Peones | Foto: michaklootwijk/iStock/Thinkstock

chile minorías sexuales movilh minsiterio de educación sandra pavez michelle bachelet rolando jiménez homofobia transfobia lesbianas gays transexuales mercado común del sur organización de estados americanos vi informe anual de los derechos de las minorías sexuales

El documento critica a los ministerios y al Senado por desaprovechar los cambios culturales favorables a lo no discriminación, ya que han aumentado las denuncias por discriminación hacia las minorías sexuales de Chile.

Resulta paradójico comprobar como los casos de discriminación se han dado en una época en la que los gays, lesbianas y transexuales de Chile han conseguido más logros por sus derechos como el reconocimiento de la unión de parejas de mismo sexo como una familia y los derechos de la población transexual, así como avances para las minorías sexuales provenientes de las Naciones Unidas, del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Organización de Estados Americanos.

Se trata de una manera de conocer sobre la realidad de las minorías sexuales en Chile, que se documenta precisa que de las denuncias o hechos de discriminación basados en la orientación sexual o género, cuatro fueron asesinatos, cuatro agresiones perpetradas por civiles, dos atropellos policiales, diez casos de discriminación laboral, siete fueron las campañas homofóbicas o transfóbicas, entre otros. Un 37 % de las situaciones discriminatorias afectaron a los gays, un 21 % a lesbianas, un 12 % a transexuales y el 30 % a las minorías sexuales como conjunto.

En el marco los hechos de discriminación se dieron casos emblemáticos como fueron los de ex policías gays que hicieron pública su homosexualuidad y criticaron la homofobia en las filas de sus respectivas instituciones, así como la denuncia de una profesora de religión a quien la Iglesia Católica le ha impedido ejercer su oficio.

En la conferencia de prensa el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, ha dicho que "lamentemos profundamente que una parte del poder política no esté tomando nota de la discriminación que padecemos, pese a que la misma presidenta Michelle Bachelet ha señalado que no permitirá la exclusiones por orientación sexual y género". Asimismo, la profesora lesbiana Sandra Pavez, ha exigido al Ministerio de Educación un pronunciamiento cuando no pudo ejercer su trabajo por su condición sexual. Una ocasión en la que los colectivos homosexuales han aprovechado para reivindicar sus derechos y hacer pública la realidad de estas minorías sexuales.

Comentarios

Relacionado con Chile

Contactos en Chile Chat Gay Chile Chat Lesbianas Chile Guía LGTBI de Chile Noticias de Chile

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto