Se reconocen varias casas de personalidades LGTB dentro del patrimonio del Reino Unido

La casa del dramaturgo de origen irlandés, Oscar Wilde, la del músico británico Benjamin Britten y otros espacios relacionados con figuras representativas de la comunidad LGTB han recibido un estatus especial que señala su importancia como patrimonio del Reino Unido, así como reconoce la relevancia de la comunidad LGTB dentro de la historia del Reino Unido.

Luis M. Álvarez • 24/09/2016

Oscar Wilde | Foto: Uso permitido

reino unido historic england oscar wilde benjamin britten anne lister amelia edwards peter pears gerald schledinger christopher tunnard sir raymond mcgrath

Anticipándose a la celebración del 50 aniversario de la despenalización parcial de la homosexualidad en el reino Unido, que se cumple en 2017, Historic England reconoce la importancia de la comunidad homosexual para la formación del Reino Unido tal y como se conoce hoy en día con la inclusión dentro del patrimonio británico de las casas de diferentes figuras representativas de la comunidad LGTB.

Historic England es un órgano independiente del Gobierno británico patrocinado por su Departamento de Cultura, Medios y Deportes, cuya tarea es la de proteger el legado histórico británico a través del asesoramiento sobre la preservación de edificios históricos y monumentos antiguos.

Oscar Wilde home | Foto: Uso permitido

Entre las casas incluidas se encuentra la del poeta y dramaturgo Oscar Wilde, en el número 34 de Tite Street, en Londres, en la que vivió con su esposa tras el juicio por conducta indecente; la Casa Roja de Aldeburgh, en Suffolk, en la que vivieron el pianista, compositor y director de orquesta Benjamin Britten y su amante, el cantante Peter Pears; el amplio legado inmobiliario de la terrateniente Anne Lister cerca de Halifax, considerada la primera lesbiana moderna británica; o la tumba de la novelista, egiptóloga y defensora de los derechos de la mujer, Amelia Edwards, en el cementerio de St. Mary, en Bristol.

St Ann's Court | Foto: Uso permitido

Quizás por su importancia arquitectónica, en este grupo destaca el que fuera domicilio de Gerald Schlesinger y el arquitecto de origen canadiense Christopher Tunnard. Una imponente casa art deco que se utiliza a menudo como ejemplo de «arquitectura queer», en la que el dormitorio principal tenía la peculiar característica de separarse en dos dormitorios separados, si las circunstancian así lo requerían para simular que era una casa compartida por dos hombres que dormían en habitaciones separadas. Construida en 1936, estaba diseñada por el renombrado arquitecto Sir Raymond McGrath, según las sugerencias del propio Tunnard.

«Con demasiada frecuencia, la influencia de hombres y mujeres que ayudaron a construir nuestra nación ha sido ignorado, subestimado o simplemente por desconocimiento, porque pertenecían a grupos minoritarios» declara Duncan Wilson, director ejecutivo de Historic England a través de un comunicado. Cinco de los legados estaban ya incluidos en el Patrimonio Nacional de Inglaterra, lo que les proporciona una protección especial junto con otros 400.000 espacios históricos que fueron ampliados para incluir el patrimonio del colectivo LGTB.

St Ann's Court plano | Foto: Uso permitido

Este reconocimiento surge tras la iniciativa del proyecto Pride of Place, dirigido por historiadores de la Leeds Beckett University, que hicieron una encuesta sobre sus espacios favoritos relacionados con personas LGTB. «Nuestro proyecto Pride of Place es un paso en el camino hacia una mejor comprensión de la que es la nación diversa que somos y hemos sido durante muchos siglos (…). En un tiempo en el que lugares históricos LGTB están bajo alguna amenaza particular, este es un paso importante», aclara Wilson.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto