Según un fallo judicial, la agresión de una mujer a su esposa no es violencia de género

A partir de un caso en Santander, la Audiencia de Cantabria sentencia que se trata de un caso de “violencia doméstica”. Sólo si el autor del delito es un hombre puede ser tipificado como “violencia de género”.

Andres Bacigalupo • 16/03/2010

Peones - Foto: michaklootwijk/iStock/Thinkstock

violencia de género parejas gays violencia domestica sentencia santander cantabria lesbianas

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la condena a prisión de una mujer que agredió a su esposa en la localidad cántabra de Bádames. Sin embargo, y a diferencia de lo que el año pasado interpretó el juzgado en lo penal número 2 de Santander, los hechos han sido encuadrados como “violencia doméstica” y no como “violencia de género”.

La sentencia resuelve así un recurso de la acusada contra el fallo anterior del mencionado juzgado y confirma la condena a S.P.G. por la agresión. Ambas mujeres se encontraban en trámite de separación matrimonial y mantuvieron una discusión por cuestiones económicas relacionadas con este proceso. La condenada insultó y luego empujó y agarró del cuello a su ex pareja, golpeándola contra la pared.

Al respecto, el fallo conocido hoy explica que en un principio el juez tipificó el delito como violencia de género, pese a que el Ministerio Fiscal, único acusador, lo hacía como violencia doméstica, un cambio que la Fiscalía no percibió en ese momento.

"Nos encontramos ante un caso claro de violencia de género, y más en el presente caso, en el que la agresora desarrolla un rol dominante, de forma libre y voluntaria, y por ende se pone de forma consciente y voluntaria en la descripción típica contenida en el tipo penal que se señala", argumentaba José Hoya en la primera sentencia.

“Sólo un hombre puede cometer este delito”

Ahora, sin embargo, la Audiencia ha revisado el caso y aunque mantiene la condena (siete meses de prisión y dos años de alejamiento de su pareja como autora de un delito de violencia doméstica del artículo 153.2), reprende al juez de instancia por hacer ese tipo de reflexiones en un auto en el que debería haberse limitado a sustituir el artículo 153.1 por el 153.2.

"Nadie le ha pedido al juzgador que condene por un delito de violencia de género, por lo que las consideraciones que efectúa en el auto están fuera de lugar", razona el ponente de la sentencia de apelación, Agustín Alonso Roca.

La Audiencia también ha estipulado que, de acuerdo con la ley, el delito de “violencia de género” sólo lo puede cometer un hombre contra una mujer que sea o haya sido su pareja. Y que, en cualquier caso, se pueden aplicar las mismas penas con independencia del sexo del agresor cuando la víctima es una persona con la que convive y que es especialmente vulnerable, por enfermedad o discapacidad.

Comentarios

Relacionado con Cantabria

Contactos en Cantabria Chat Gay Cantabria Chat Lesbianas Cantabria Guía Gay de Cantabria Noticias de España

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.