Sentencia de 11 años para el taxista que asesinó a Litzy Odalis Parralis en Santiago de Chile

Un tribunal de Santiago de Chile condena a 11 años de cárcel a Marcos Arenas Fariña por el asesinato de Litzy Odalis Parralis, una prostituta transexual ecuatoriana a la que su asesino llegó a acusar de haber intentado robarle.

Luis M. Álvarez • 30/09/2017

Macos Arenas Fariñas | Foto: Uso permitido

chile santiago santiago de chile litzy odalis parralis movilh transexual asesinato sentencia juicio

Dieciséis meses después de que Litzy Odalis Parralis, de unos 30 años de edad, fuera apuñalada en el centro de Santiago de Chile, el que fuera principal sospechoso de su muerte, Marcos Arenas Fariña, el mismo taxista que la había acusado de robarle, es sentenciado a 11 años de cárcel por su asesinato.

Litzy Odalis Parralis | Foto: Uso permitido

La fiscal del caso, Mariela Cid, ha conseguido demostrar que la víctima y el taxista se bajan del coche en el que viajan en la confluencia de Santa Rosa con Avenida Matta, alrededor de las 6 de la mañana. Tras una discusión de la que hubo algunos testigos, Marcos vuelve hasta el vehículo, del que saca «un cuchillo de aproximadamente 20 centímetros», con el que agrede e hiere a la joven en la zona del cuello, escapando y abandonando a su víctima a continuación abandonando a su víctima. Tras caminar varias manzanas, Litzy se desvanece y fallece sin recibir ayuda, estando sólo a unas calles de su domicilio.

Transexual asesinada en Chile | Foto: Uso permitido

Según los testigos del suceso, el motivo de la discusión era que el taxista acusaba a Litzy de haber intentado robarle. Con el objetivo de aclarar la situación e identificar a la persona que le había causado las heridas que le habían provocado la muerte, la policía recurre a las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona. «Es doloroso, aparte de ser mi hermana era como una hija para mí, porque yo la crie. Duele mucho», declara el hermano de la víctima, Marcos Rubio, tras conocer la sentencia, en la que se confirma que el taxista actuó con alevosía, pues al ser su víctima transexual, prostituta y extranjera, al ser ecuatoriana, no contemplaba que hubiera un gran riesgo para él.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh, por sus siglas) que inmediatamente condenó y lamentó este crimen, remarcando la situación de desamparo en el que viven muchas personas transexuales, ha valorado que tanto policía y fiscalía «actuaran con celeridad, permitiendo alcanzar esta condena que alivia en algo a los familiares de Litzy». Las denuncias por homofobia y transfobia aumentaron en un 28 % el año pasado en Chile, 332 casos según el informe anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, realizado por Movilh, según el cual, se produjeron 40 agresiones físicas o verbales de personas desconocidas por sus víctimas, 32 casos de abusos policiales y 79 exclusiones institucionales, entre otras denuncias, llegando a producirse 4 asesinatos de los que el de Litzy Odalis Parrales era el tercero ese año.

Comentarios

Relacionado con Santiago

Contactos en Región Metropolitana Santiago Chat Gay Región Metropolitana Santiago Chat Lesbianas Región Metropolitana Santiago Guía LGTBI de Santiago Noticias de Chile

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto