Chat

Contactos

Fotos

Guía

"Seremos resistencia": Ante la victoria de Bolsonaro, grupos LGBT de Brasil aseguran que seguirán luchando

Tras el triunfo del líder ultraderechista, Jair Bolsonaro, los activistas del colectivo Lgbt brasileño han declarado que “seguirán combatiendo” ahora con más fuerzas contra el fascismo.

Deysi Ramos • 30/10/2018

"Seremos resistencia siempre": Ante la victoria de Bolsonaro, grupos LGBT de Brasil aseguran que seguirán luchando | Foto: Youtube

brasil sao paulo río de janeiro bolsonaro lgbt gay homofobia transfobia

Ya es un hecho. Jair Messias Bolsonaro es presidente electo de Brasil. Este político, exmilitar, se ha dado a conocer por su discurso belicista, misógino, homofóbico, anti medio ambiente, racista y defensor de la familia tradicional, la dictadura y sus métodos de tortura. Aunque en los últimos días de campaña “suavizó” su discurso asegurando que gobernará para todos, “incluso para los gays”, dijo. No es menos cierto que también se ha declarado “homofóbicamente orgulloso”.

Es por ello que la comunidad LGBT+ de Brasil desde antes de su elección se ha mantenido en alerta ante su ascenso vertiginoso, que ha traído consigo una exacerbación de la LGBTfobia por parte de grupos radicales de sus seguidores, lo cual se suma a la ya muy hostil situación que viven los miembros de la comunidad sexo-género diversa de esta nación.

“Seguiremos luchando contra el fascismo que asola nuestra región para garantizar los derechos de la comunidad LGBTI de Brasil. Luchamos años contra la dictadura y vencimos, seguiremos luchando", han asegurado activistas brasileños.

“La lucha será larga, será dura, pero ahí estaremos. Recargaremos fuerzas y resistiremos”, tuiteó Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional.

Pantallazo tuit @ErikaGuevaraR | Foto: Uso Permitido

Por su parte, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe, Ilgalac, escribió en su cuenta de Twitter: “Seremos resistencia siempre”, acompañado con la etiqueta #ForçaBrasil y una imagen que decía "Estamos juntxs en la lucha".

Pantallazo @ILGALAC | Foto: Uso Permitido

"Es como si se hubieran abierto las puertas del infierno"

Aretha Sadick, activista transgénero de 29 años de edad, contó a The Guardian un episodio de odio que vivió recientemente en una calle de Sao Paulo. Su testimonio hace parte de un extenso trabajo realizado por el medio británico titulado “La temerosa comunidad LGBT de Brasil se prepara para una homofobia orgullosa'” (Brazil’s fearful LGBT community prepares for a ‘proud homophobe’)

“Fue en una calle donde siempre camino. Un área donde siempre voy. Y nunca he experimentado un acto tan abierto de hostilidad ", dijo. "Estas cosas no pasan por accidente. Ha habido una validación de la violencia".

Sadick y otros miembros de la comunidad LGBT de São Paulo tienen claro quién es el responsable de legitimar la violencia. En casi tres décadas como congresista, Jair Bolsonaro nunca ha ocultado su disgusto por los homosexuales. "Sí, soy homofóbico, y estoy muy orgulloso de ello", proclamó una vez y no ha escondido su desprecio hacia el colectivo al punto de asegurar que “prefiero un hijo muerto antes que gay”. O sugerir a los padres que den palizas a sus hijos para “corregirlos”.

Aunque los activistas están conscientes de que la violencia y la discriminación contra la comunidad LGBT siempre ha existido en Brasil, la intolerancia manifiesta de Bolsonaro ha ayudado a que se incrementen las amenazas, aseguran los consultados por el medio británico.

"Es como si se hubieran abierto las puertas del infierno, como si se hubiera declarado la temporada de caza", dijo Beto de Jesus, un veterano activista LGBT y fundador del gran desfile anual del orgullo gay de São Paulo. "Es barbarie".

James Green, un académico estadounidense con vínculos de larga data con el movimiento gay de Brasil, dijo que el discurso "repulsivo" de Bolsonaro había dejado a algunas parejas de homosexuales y lesbianas preguntándose si aún era seguro tener las manos en público: "Ha desatado a todos los demonios en la sociedad brasileña. Y ahora están ahí fuera: desenmascarados, viciosos y violentos".

Renan Quinalha, un abogado y activista LGBT con sede en São Paulo, dijo que las últimas semanas habían visto un aumento "aterrador" en los informes de abusos físicos o verbales cometidos por los partidarios de Bolsonaro.

Describió un sentimiento de terror existente en el colectivo, tanto por la violencia como por la posibilidad de que, como presidente, Bolsonaro podría intentar revertir avances como la legalización de las uniones de personas del mismo sexo en el año en 2011.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto