Suecia es el primer país del mundo en conseguir un control del VIH por Naciones Unidas

El país escandinavo de Suecia es el primero en hacerse el firme propósito de tener el VIH bajo completo control de aquí a que llegue el próximo año 2020. Estos datos se contraponen bastante con los que tenemos aquí en España dónde aún queda mucho por hacer para concienciar a la población.

Rocío Vega • 20/09/2016

VIH-Sida | Foto: Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Thinkstock

españa suecia vih enfermedad sida onusida

Tenemos una tremenda noticia a favor de las personas infectadas con VIH en el país escandinavo de Suecia. Según las investigaciones realizadas a través de la revista científica HIV Medicine, éste sería el primer territorio que conseguiría el propósito de la organización ONUSIDA para el próximo año 2020 dónde se estima que al menos el 90% de las personas que han sido diagnosticadas con el virus, estén completamente controladas y tengan una vida altamente saludable.

90-90-90 es un objetivo que se marcó desde un inicio la organización el pasado año 2014 con la idea no solo de que las personas que ya están con el virus contraído puedan vivir bien sino que además se cree una conciencia para erradicar nuevos casos de contagio que es lo que el gobierno inicialmente está esperando.

Las publicaciones suecas estiman que al final de 2015 el 90% de los casos que fueron diagnosticados estuvieran completamente controlados y con ello, la persona en cuestión pudiese tener una buena calidad de vida en todo momento. Por otro lado, también se desveló que de todos estos, el 94,7% de ellos tenían una carga viral que era casi inexistente por lo que se puede decir que estamos ante un gran caso de éxito que con el tiempo, irá a más.

Con un logro como este en Suecia, pensamos en España como un país que, aunque tiene bien controlada la situación de VIH y espacios de información por todas partes, lo cierto es que nada tiene que ver la situación que aquí tenemos con la de los habitantes del país escandinavo quiénes viven muy concienciados con la transmisión del virus.

Tan solo en 2014 se diagnosticaron en España 3.366 nuevos casos de VIH de dónde el 84% eran hombres y de aquí, el 53,9% se dio de estos por mantener relaciones sexuales con otros hombres mientras que había casos de transmisión heterosexual concretamente en un 26%. Lo que respecta a las drogas inyectadas fueron del 3,4% por lo que esto se puede tomar como un dato positivo, ya que hace algunas décadas veíamos como mucha gente moría por esto.

Con estos datos, aunque la disminución es todo un alivio, vemos como España es un país que sigue lejos de conseguir lo que Suecia se propuso y viene consiguiendo desde hace dos años. Quedan cuatro años aún para que llegue el próximo 2020 y se espera que haya buenos resultados con respecto a las estadísticas, ya que el VIH sigue siendo una enfermedad incurable que afecta a millones de personas.

Comentarios

Relacionado con España

Contactos en España Chat Gay España Chat Lesbianas España Guía LGTBI de España Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto