Suspenden festival LGTB en Ucrania ante protestas violentas y pasividad policial

Violentas protestas de un grupo de ultranacionalistas ucranianos consiguen suspender el Festival de Igualdad LGTB, en Lviv, ante la pasividad de la policía y la complicidad de las autoridades locales.

Luis M. Álvarez • 21/03/2016

Suspenden festival LGTB en Ucrania ante protestas violentas y pasividad policial | Foto: Youtube

ucrania festival violencia olena shevchenko policía gobierno política homofobia

Alrededor de 70 personas se habían inscrito para asistir a una conferencia en la primera de las actividades que formaban parte del Festival de Igualdad LGTB, al que seguirían proyecciones cinematográficas, discusiones literarias y hasta una marcha del orgullo por la ciudad. Poco más de una docena habían conseguido acceder al edificio cuando se produce una amenaza de bomba, lo que lleva a su evacuación en un autobús ante una lluvia de rocas y piedras de una turba de hasta 200 ultranacionalistas al grito de «matar, matar, matar». La policía antidisturbios es incapaz de contener al violento grupo, que llega incluso a obligar a la policía a retirarse. Como consecuencia de la situación, las autoridades de la localidad suspenden y prohiben todos los actos públicos en la zona donde estaba previsto celebrar el festival, aludiendo al miedo a los violentos.

«Malas noticias para el Festival de Igualdad de Lviv que no pudo continuar debido a protestas violentas», denunciaba en Twitter el embajador de los Estados Unidos en Ucrania, Geoffrey Pyatt, al día siguiente condenando la violencia y alertando de la inestabilidad de cara a su posible inclusión en la Unión Europea: «Muestras de intolerancia en Lviv en desacuerdo con el futuro europeo por el que se han sacrificado tantos ucranianos».

También el embajador de Canadá, Roman Waschuk, mostraba su perplejidad por la manera en al que las autoridades locales habían manejado la situación al tuitear «Un estado fuerte habría evitado el monopolio de la violencia. Esto también se aplica para tratar con matones que amenazan eventos #LGBT».

El Ministro de Asuntos Exteriors de Ucrania, Pavlo Klimkin, también condena la violencia señalando que se ha abierto una investigación, utilizando también su cuenta de Twitter para mostrar su rechazo a la situación: «La tolerancia y la no discriminación hace más fuerte a Ucrania. Condeno el ataque a activistas #LGBTI en Lviv. La policía está investigando el caso».

A pesar del rechazo público, muchas publicaciones denuncian que no se ha producido ni una sola detención, además de que una de las organizadoras del evento, Olena Shevchenko, denuncia contradicciones en el procedimiento de las autoridades: «El hotel que habíamos reservado para la gente que venía de fuera nos dijo que no podíamos quedarnos allí. Cuando llegamos, el gerente nos dijo que las autoridades le habían dicho que éramos pervertidos, nos habían buscado por Google y habían dicho que se debía quemar a la gente como nosotros», lo que les obliga a concentrarse en otro establecimiento, ante el que se congregan los ultraderechistas, pero cuando llaman a la policía, sólo se presenta un furgón policial, una hora después.

Muchos activistas han apoyado a Shecvhenko, denunciando públicamente la actuación de la policía y la connivencia de las autoridades con los violentos, echando leña al fuego el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovyi, al publicar en Facebook que «los eventos que tuvieron lugar ayer en Lviv fueron resultado de una provocación cuidadosamente planeada. Los participantes de ambos lados fueron partes conscientes o inconscientes del episodio completo».

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto