Chat

Contactos

Fotos

Guía

En Taiwán dicen no al matrimonio igualitario pero dejan abierta esta posibilidad

Este fin de semana la población de este estado insular de China votó mayoritariamente en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, en el 2017 el Tribunal Superior de esa región declaró que impedirle este derecho a las parejas homosexuales era inconstitucional.

Deysi Ramos • 27/11/2018

En Taiwán dicen no al matrimonio igualitario pero dejan abierta esta posibilidad | Foto: Youtube

taiwán referendo matrimonio igualitario homosexualidad lgbt parejas gays asia

¿Qué ocurrió el pasado fin de semana en Taiwán? La mayoría de la población votó a favor de que el matrimonio siga siendo considerado un acto que solo está permitido para un hombre y una mujer.

Sin embargo, en otra de las consultas realizadas la población se mostró a favor de legalizar las uniones entre homosexuales, siempre y cuando, se haga con una ley diferente a la del matrimonio y no se le llame matrimonio.

Independientemente de este resultado en el referendo, aún es posible que las parejas del mismo sexo puedan estar legalmente casadas, ya que en mayo de 2017 el Tribunal Constitucional de Taiwán señaló en una sentencia que la prohibición legal del matrimonio entre personas del mismo sexo del Código Civil violaba, tanto la libertad de matrimonio de las personas como el derecho a la igualdad. E instó al Parlamento a legislar en los siguientes dos años -contados a partir de 2017- a favor de las personas homosexuales.

"Golpe amargo"

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) calificó de "golpe amargo" el resultado del referendo sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, que apoyó mantener su definición como la de una unión entre un hombre y una mujer.

"Este resultado es un paso atrás para los derechos humanos en Taiwán. Sin embargo, a pesar de este contratiempo, seguimos confiando en que el amor y la igualdad finalmente prevalecerán", apuntó en un comunicado la directora interina de AI en la isla, Annie Huang.

Menudo aprieto

El resultado pone a los legisladores de Taiwán en un aprieto: han sido instruidos por el Tribunal Superior de que mantener el matrimonio ilegal entre personas del mismo sexo sería inconstitucional, pero los ciudadanos del país les dijeron que no quieren que se denomine matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo.

Resultados

Aunque los grupos defensores de los derechos del colectivo LGBTI+ guardaban la esperanza de que Taiwán se levantara como la primera región de Asia en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, a juzgar por los resultados del referendo, la población se mostró bastante conservadora en cuanto a este tema y a permitir la enseñanza de las distintas orientaciones sexuales e identidad de género en las escuelas.

En el referendo se aprobó mantener la definición legal de matrimonio solo para aquel que se celebra entre un hombre y una mujer (con 7,39 millones de votos a favor y 2,79 millones en contra), lo que excluye utilizar esta denominación para las uniones de personas del mismo sexo.

Sin embargo, unos 6,17 millones de votantes, frente a 3,92 en contra, apoyaron la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo por medio de una ley separada de la matrimonial como tal. Está previsto que la legalización de las uniones entre parejas del mismo sexo se produzca en los próximos meses.

El la jornada de consultas también se rechazó la enseñanza de la homosexualidad desde la escuela primaria, por 6,83 millones de votos frente a 3,29 millones.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto