Chat

Contactos

Fotos

Guía

Tanzania es un país seguro... salvo que seas homosexual, según advierte su ministro de Asuntos Internos

El ministro de Asuntos Internos de Tanzania alimenta la caza de brujas de homosexuales en Dar es Salaam después del arresto de diez personas a las que se les han practicado exámenes anales. Los miembros del colectivo LGBT temen por su integridad en el país africano.

Luis M. Álvarez • 13/11/2018

Tanzania es un país seguro... salvo que seas homosexual, según advierte su ministro de Asuntos Internos | Foto: Youtube

áfrica tanzania homosexuales caza de brujas discriminación mwamba nyanda alphaxard kangi ndege lugola paul makonda alphaxard lugola

«Tanzania es seguro y nadie puede decir que no está a salvo sin que se tenga el mismo criterio. Si alguien está amenazado de muerte, debe ir a la policía y no he recibido ninguna información de la policía explicando acerca de la vulnerabilidad de la gente», declara Alphaxard Kangi Ndege Lugola el pasado 7 de noviembre a un periódico. Ministro de Asuntos Internos de Tanzania, desde el pasado mes de julio, solo dos días después rectifica sus palabras al advertir de que «Tanzania no es el lugar adecuado para tales actos. Nunca permitiremos que tales cosas sucedan (…). Tenemos leyes que prohíben tales cosas», refiriéndose a las relaciones entre personas del mismo sexo y en respuesta a la caza de brujas iniciada por Paul Makonda, gobernador de Dar es Salaam, para rastrear y arrestar a personas sospechosas de ser homosexuales que en menos de dos semanas ya se ha saldado con una decena de arrestos en lo que la policía asegura era una boda gay.

Todos los detenidos fueron sometidos a exámenes anales, para ser puestos en libertad el pasado 8 de noviembre, no descartando su abogado que vuelvan a ser arrestados nuevamente. «Haremos exámenes anales a todos aquellos que sean solicitados por nuestros médicos» asegura Makonda, afirmando que en algunos casos no será necesario que un médico tenga sospechas de que alguien sea homosexual para que sea sometido a exploraciones anales, porque saben que son homosexuales aquellos que visten «pampers» —entendiendo que se refiere a pantalones ajustados—, como también quienes «desprenden un olor fragante». La homosexualidad se castiga en Tanzania con cadena perpetua.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos alerta a aquellos que tengan previsto desplazarse al país más grande de África Oriental: «elimine o proteja las imágenes y el lenguaje que puedan ir en contra de las leyes de Tanzania con respecto a las prácticas homosexuales y la actividad sexual explícita», advirtiendo que deben «emplear prácticas de seguridad sólidas» y asegurarse de «revisar» sus huellas en Internet y sus redes sociales. La República Unida de Tanzania celebra estos días los 150 años de la llegada del Evangelio, contando la Iglesia con un 40 % de cristianos entre los 52 millones de tanzanos.

Mientras tanto, los miembros del colectivo LGBT de Tanzania están aterrorizados, particularmente aquellos que forman parte de los 4 millones de habitantes de Dar es Salaam, conscientes de que las medidas de Makonda no son una mera amenaza o retórica para incendiar la opinión pública, sino que va a producirse esta cacería porque «la policía en Tanzania ya no cumple con la ley, sino que sigue lo que dicen los políticos como Makonda», según un activista LGBT de Dar es Salaam que prefiere permanecer anónimo. «Siempre termina lastimando a la gente en la comunidad. Está loco. Makonda tiene voz y la gente escucha (…). Lo que sucederá es que los homosexuales serán acosados, estigmatizados y quizás arrestados», asegura Mwamba Nyanda, director de Iniciativa Trans de Tanzania y residente igualmente de Dar es Salaam, asegurando que no es la primera vez que Makonda amenaza a la comunidad homosexual de la ciudad.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto