Tayikistán elabora un registro de personas sospechosas de ser homosexuales

A través de una serie de operaciones denominadas «purga» y «moralidad», las autoridades de Kayikistán elaboran un registro de personas sospechosas de ser homosexuales con la intención de someterles a exámenes médicos por su bien.

Luis M. Álvarez • 18/10/2017

Mapa político de Tayikistán | Foto: Uso permitido

asia tayikistán dushanbe homofobia homosexual bisexual transexual gay lesbiana

El fiscal general de Tayikistán alerta de que las autoridades de Tayikistán han elaborado un registro de 367 ciudadanos, supuestamente homosexuales, a los que se les exigirá someterse a unas pruebas médicas con el objetivo evitar «la propagación de enfermedades de transmisión sexual». Activistas de derechos del colectivo LGBT llevan tiempo alertando sobre la discriminación a la que se enfrentan las personas homosexuales, bisexuales y transexuales en esta exrepública soviética ubicada en Asia central. Con 8,5 millones de habitantes, la República de Tayikistán es un país muy conservador y mayoritariamente musulmán, aunque sus autoridades son seculares.

«Purga» y «moralidad», son los nombres de dos «operaciones» realizadas a nivel estatal que se habrían llevado a cabo el año pasado y a través de las que las autoridades han investigado la orientación sexual de sus ciudadanos hasta identificar a 319 hombres gays y 48 lesbianas, no habiendo encontrado ninguna persona transexual, según la información revelada por el fiscal general. Si bien no se ha especificado el tipo de exámenes a los que se sometería a estas personas, una fuente anónima confirma que se trata de «registros médicos estrictos» y que las personas sospechosas habrían sido incluidas en este «registro debido a su vulnerabilidad en la sociedad y por su seguridad y para prevenir la transmisión de transmisión sexual», dado que se trata de personas con «un alto riesgo de contraer infecciones», es dcir, que les persiguen por su bien.

La homosexualidad está despenalizada desde 1998 en Tiyikistán, aunque sigue siendo un tema tabú entre la sociedad. Una situación fomentada por discursos como el del clérigo más antiguo del país, quien en 2014 califica las relaciones entre personas del mismo sexo como «calamitosas» en un sermón en la mezquita principal de Dushanbe, capital del país. La homofobia parece ser realmente la enfermedad extendida en muchas de las regiones de mayoría musulmana que formaban parte de la ex Unión Sociética, como Chechenia o Azerbaiyán.

El activista Javid Nabiyev denunciaba el mes pasado la persecución de personas homosexuales y transexuales en la República de Azarbaiyán, donde se habría arrestado a un centenar de personas en lo que su gobierno denomina la lucha contra las drogas y la prostitución, que ya habría sido condenada por diferentes organizaciones de derechos internacionales, así como también por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Mientras tanto, en Chechenia, continúa sin avanzar al investigación sobre la purga de homosexuales realizada por Razam Kadyrov, que denunciaba abiertamente Maxim Lapunov, después de haber pasado 12 días retenido y sometido a amenazas y torturas para delatar a personas con las que había mantenido relaciones sexuales.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Más información.