Chat

Contactos

Fotos

Guía

Tel Aviv celebra el amor con la marcha del Orgullo más multitudinaria del Oriente Medio

Este viernes 8 de junio más de 250.000 personas salieron a las calles de esta ciudad a festejar las dos décadas de la Parada gay más importante de esta región del mundo.

Deysi Ramos • 09/06/2018

Tel Aviv celebra el amor con la marcha del Orgullo más multitudinaria del Oriente Medio | Foto: Youtube

tel aviv israel pride pride month parada gay orgullo marcha lgbti

Israel sigue demostrando que es un oasis en medio del desierto para el colectivo LGBTIQ. Este viernes se ha celebrado la vigésima marcha del Orgullo Gay en el Tel Aviv, donde más de 250.000 personas se han dado cita para apoyar la diversidad. Todo un contraste con el resto de los países de la región, mayoritariamente, intolerantes con las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género.

Este evento se consolida como es el más multitudinario de todo el Oriente Medio. Las calles de Tel Aviv lucieron este viernes los colores del arcoíris. Además de la algarabía propia de esta celebración, que inundó el ambiente con música y coloridas carrozas, los activistas aprovecharon la ocasión para solicitar mayores reivindicaciones para el colectivo conformado por Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales, Queers y más.

La presidenta del Grupo de Trabajo de LGBT Israel-Aguda, Chen Arieli, invitó a todo el mundo a unirse al desfile. "Venid y sentiros orgullosos, como hombres y mujeres, venid y sed más políticos. Venid a la marcha porque juntos venceremos a la oscuridad. ¡Disfruta, Tel Aviv!", dijo Arieli.

Para este día el Ayuntamiento de Tel Aviv dispuso de varias actividades musicales que pudieron ser disfrutadas por niños y adultos.

El alcalde de la ciudad, Ron Huldai, fue el encargado de inaugurar oficialmente la celebración, lo hizo con un breve discurso en el cual destacó que este evento es un símbolo de la tolerancia y diversidad de Israel.

"Estoy orgulloso de estar aquí con vosotros (…) Recuerdo cómo fue hace 20 años, cuando empezamos la marcha y veo ahora el ambiente de libertad que hay aquí", señaló Huldai. Se comprometió con “derribar las barreras legislativas hasta que haya total igualdad” entre el colectivo LGBTI y los heterosexuales.

Por su parte, el líder del partido de izquierdas Meretz, Tamar Zandberg, comentó: "Estamos orgullosos de estar aquí desde hace 20 años (…) Desde la primera marcha hemos recorrido un largo camino y hemos cosechado grandes éxitos, pero no podemos tirar la toalla (…) No aceptaremos una situación en la que no haya total igualdad ante la ley y no aceptaremos la discriminación institucionalizada en base a la orientación sexual".

Ciudad burbuja

Tel Aviv, una ciudad de más de 400 mil habitantes, es también conocida como “ciudad burbuja”, ya que se mantiene ajena al resto de lo que ocurre en Israel, que es menos liberal y menos laico. En los últimos años se ha consolidado como uno de los destinos favoritos del turismo gay.

Activistas descontentos

Durante la marcha un grupo de activistas LGBTIQ mostraron su desacuerdo con el evento, bloquearon el desfile con pancartas, por considerar que el Gobierno de Israel “utiliza” a la comunidad LGBTIQ para mostrarse como liberal, pero ejecuta políticas discriminatorias y racistas contra el pueblo palestino. "Nuestra lucha como personas LGBTQ no está desconectada de la lucha por los derechos de los demás (…) En cada lucha que celebra la libertad y la liberación, estaremos aquí para protestar los crímenes cometidos en nuestro nombre", dijo Yuli Novak, una de las manifestantes.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto