Chat

Contactos

Fotos

Guía

Tribunal de Kenia declara legales las exploraciones anales

El Tribunal Superior de Kenia sostiene la practica de realizar exploraciones anales obligatorias a hombres sospechosos de ser homosexuales.

Luis M. Álvarez • 17/06/2016

Tribunales | Foto: IngramPublishing/IngramPublishing/Thinkstock

kenia mombasa uganda homosexuales sentencia

A pesar de que diferentes grupos de Derechos Humanos han manifestado su disconformidad con el uso de las exploraciones anales para determinar si un hombre es homosexual, considerándolas un método abusivo y médicamente inútil, Anyara Emukule, juez del Tribunal Superior de Mombasa, ha rechazado la revocación de esta práctica, ayer, 16 de junio, que se realizarán de manera obligatoria en cualquier hombre sospechoso de haber cometido un delito homosexual.

«Este fallo es un devastador precedente que ahora aumenta el riesgo y el miedo de pruebas anales similares a muchas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y personas queer de Kenia», señalaba Eric Gitari, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas. Una ley de los tiempos coloniales prohibía el «contacto carnal de cualquier persona contra el orden de la naturaleza», lo que lleva al gobierno de Kenia a incluir en esta categoría el sexo anal o entre hombres.

El conflicto con las exploraciones anales comienza el año pasado, cuando dos individuos, Caleb Omar Idris y George Maina Njeri, fueron detenidos en un bar, cerca de Mombasa, sospechosos de ser homosexuales. A pesar de que ambos dieron su consentimiento para que les hicieran la prueba de VIH y de hepatitis B, así como las exploraciones anales, posteriormente revelaron que firmaron bajo amenazas, coacciones, trato degradante y torturas. Con la ayuda de grupos de derechos humanos, presentaron una petición solicitando los exámenes anales como anticonstitucionales, retirando las pruebas que existían contra ellos. El juez ha fallado en su contra, señalando que está claro para él que firmaron «de buena gana y voluntariamente» su consentimiento para las exploraciones.

En muchos países africanos los actos sexuales entre homosexuales son ilegales. Hace unos años, algunos políticos de Uganda trataron de aprobar una ley para imponer la pena de muerte para los que cometieran actos homosexuales, pero no lo consiguieron. Posteriormente se descubrió que un equipo de evangelistas americanos habían contribuido a fomentar en el gobierno de Uganda la campaña contra los homosexuales.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto