Chat

Contactos

Fotos

Guía

Trinidad y Tobago desafía la sentencia judicial que legaliza la homosexualidad en su país

El Fiscal General de Trinidad y Tobago apela la sentencia del tribunal que declara inconstitucionales las leyes que penalizaban las relaciones entre personas del mismo sexo. De esta manera desafían a su propia justicia, dejando en suspenso la legalización de la homosexualidad en el país caribeño.

Luis M. Álvarez • 13/09/2018

Trinidad y Tobago desafía la sentencia judicial que legaliza la homosexualidad en su país | Foto: Youtube

reino unido trinidad y tobago james jones derechos lgbt derechos lgtb ley leyes sentencia judicial

La sentencia del Tribunal Supremo de la Inda mediante la que se deroga la ley que penaliza las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, heredada de los tiempos coloniales, ha proporcionado un soplo de esperanza a aquellos países con leyes similares. Actualmente la homosexualidad sigue estando penada en 71 países, en los que en poco más de media docena de ellos se castiga incluso con pena de muerte. Se espera que Kenia, Túnez, Líbano y Jamaica sigan los pasos de la India, como también parecía que este mismo mes iba a suceder en Trinidad y Tobago, de acuerdo a una sentencia del juez Devindra Rampersad, que en abril declara inconstitucionales las dos secciones de la Ley de Delitos Sexuales que condenan la sodomía y la homosexualidad en función de una demanda interpuesta por el activista James Jones. Sin embargo, esta resolución queda en el aire dado que el gobierno ha decidido apelar, desafiando de esta manera a su propia justicia y alargando la incógnita sobre la despenalización de la homosexualidad en el país caribeño.

El Fiscal General de Trinidad y Tobago ha apelado la sentencia al Consejo Privado de Londres, un organismo que funciona a modo de Tribunal Supremo para las antiguas colonias del Reino Unido. «Para muchas antiguas colonias británicas, somos demasiado pequeños para tener nuestro propio Tribunal Supremo, por lo que confiamos en el Consejo Privado. El consejo privado toma de 3 a 5 años para tomar una decisión», declara el propio Jones, aclarando que si bien se podría demorar la legalización de la homosexualidad en su país, de volver a ganar —que debería ser lo más probable, a tenor de las propias declaraciones de Theresa May reconociendo el legado homofóbico de la era colonia—, podría tener un impacto muy favorable en otros países caribeños como Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, así como en isla Mauricio, en el Océano Índico, que también fueran colonias británicas y donde los activistas celebraban la primera victoria de Jones en los tribunales, aspirando a que sus países siguieran el mismo camino.

«Mi victoria final en el Consejo Privado del Reino Unido conducirá a la despenalización [de la homosexualidad] en al menos otros 10 países y tendrá un impacto positivo en cientos de miles de personas LGBT en todo el mundo», asegura Jones, que ha iniciado una campaña de crowdfunding para cubrir los honorarios de sus abogados y los demás gastos relacionados con el caso, cuya primera vista será el próximo 20 de septiembre, siendo la primera vez que este tribunal admite un caso sobre la despenalización de las leyes que condenan las relaciones entre personas del mismo sexo.

«Estoy increíblemente orgulloso de que mi histórica victoria en abril haya tenido un impacto positivo en la histórica victoria reciente en India, ya que mi caso fue mencionado dos veces en ese juicio. Esto demuestra cuán importante es el trabajo que todos hacemos en todo el mundo (…). No podemos permanecer sentados y ver grandes avances en el Norte Global mientras nosotros en el Sur continuamos escondiéndonos en las sombras con leyes que nos criminalizan penosamente sobre nuestras cabezas. Todos debemos hacer nuestro esfuerzo para asegurarnos de que nadie quede atrás», declara el activista a los medios de comunicación.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto