UBER suspende a un conductor por discriminar a una pareja gay en Panamá

La plataforma de transporte Uber suspende temporalmente a un conductor en Panamá por obligar a bajar de su vehículo a una pareja homosexual que se dio un beso.

Luis M. Álvarez • 25/05/2016

UBER | Foto: Uso permitido

panamá uber discriminación gay

Mauricio Herrerabarría denunció en su cuenta de Facebook que, tras acordar medio de transporte a través de UBER, en la madrugada del sábado en la capital panameña, el conductor les obligó, a él y a su pareja, a bajarse antes de llegar a su destino por darse un beso. Como consecuencia, la aplicación ha suspendido temporalmente del servicio al conductor. «Uber no tolera ningún acto de discriminación por parte de socios conductores ni usuarios (…). En tanto esta investigación ocurre, el conductor ha sido suspendido», publica la empresa en un comunicado.

«Iba camino a casa después de una fiesta con una persona con la que estoy saliendo, nos dimos un sencillo beso (nada complicado) a lo que el chófer de nombre Carlos nos dice: '¿Qué está pasando? Mejor los dejo aquí, bájense del carro'. Y así fue como nos dejó tirados en medio de Vía Brasil a las 3 y pico de la mañana. ¿Habría sucedido lo mismo si hubiera sido un hombre y una mujer? 100 % no» publica Mauricio en su cuenta de Facebook. La empresa estadounidense, fundada por Garrett Camp y Travis Kalanick, se comunicó con el afectado en el momento en que tuvo noticia de la situación, abriendo una investigación sobre el incidente y reiterando su compromiso para ofrecer en Panamá una opción de transporte confiable y eficiente para todos sus usuarios.

Mauricio Herrerabarría Facebook | Foto: Uso permitido

Uber llega al país centroamericano en marzo de 2014, haciéndose muy popular debido a la baja calidad del servicio de taxi oficial y la arbitrariedad con que los conductores determinan las tarifas, a pesar de que los precios están regulados legalmente. Desde su instauración, el colectivo de conductores de taxi ha reclamado su prohibición por competencia desleal, como sucede en la mayoría de los países donde opera la compañía. «El servicio de Uber es muy diferente al servicio que dan los taxis, es un servicio mucho más personalizado, mucho más costoso. Es más, su forma de pago es con tarjeta de crédito. Si a mí me dice un taxi amarillo que a él le pagan con tarjeta de crédito, yo digo, bueno, entonces sí están compitiendo», así razonaba Juan Carlos Varela, presidente del gobierno panameño, los motivos por los que rechazaba en marzo prohibir en su país la plataforma de transporte.

«Casi concluyendo: eran las 3 y pico de la mañana y estaba cansado. Luego que nos dimos un beso y me recosté en su hombro para dormir algo hasta llegar a mi casa, algo que el chofer tomó como indicio de otras cosas (sexo oral) e inmediatamente actúo, diciéndonos que nos bajáramos del auto. Enseñanza: sacar conclusiones tan abruptas y sin ningún tipo de fundamento nunca nos van a llevar a ningún lado.

Mil mil gracias a todos/as los/as que apoyaron con sus buenos comentarios y que difundieron el caso para informar a los demás que actitudes como estas aún prevalecen en Panamá; gracias a Uber por comprender la gravedad del asunto y por tomar las medidas necesarias, y como dije, ésta ha sido una compañía con la que he trabajado desde que llegó a Panamá y con la que seguirá colaborando, el problema fue del chofer no de ellos. Y a todas las personas que se auto-humillaron con comentarios tan arcaicos, solo queda decir que siento mucha lástima por ellos/ellas.

Digo "casi concluyendo" porque así como me sucedió a mi, lo más seguro le pasará a otras personas que tal vez no tengan tanta resonancia y no me da la gana que éstas terminen con sus voces siendo silenciadas y reprimidas, esta brecha no puede seguir expandiéndose y si seguimos permitiéndolo no quiero ni saber en lo que quedará nuestro país», así agradecía Herrerabarría a la compañía las medidas tomadas, ampliando y explicando un poco más detalles del suceso. En cualquier caso desde Uber han señalado que el incidente «no será considerado como discriminatorio… sino como un caso de malinterpretación por parte del conductor».

Comentarios

Relacionado con Panamá

Contactos en Panamá Chat Gay Panamá Chat Lesbianas Panamá Noticias de Panamá

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto