Chat

Contactos

Fotos

Guía

Un cardenal y un presentador de TV, denunciados por homofobia en México

Se trata de Norberto Rivera y Esteban Arce, respectivamente. El segundo ya acumula un total de 223 quejas en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Andres Bacigalupo • 15/01/2010

Bandera de México | Foto: GoranMihajlovski/iStock/Thinkstock

mexico homofobia norberto rivera esteban arce conapred discriminacion gays

El religioso Norberto Rivera (que calificó como “ aberración” los matrimonios homosexuales) y el presentador televisivo Esteban Arce (de cuyas polémicas declaraciones ya dimos cuenta en Universo Gay ) se han ganado la antipatía de toda la comunidad gay mexicana tras emitir declaraciones fuertemente discriminatorias.

Las intervenciones de ambos ocurren a pocas semanas de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, una ley que enfrenta a los sectores más conservadores del país (con la Iglesia a la cabeza) con los más liberales.

Según informa la prensa azteca, las denuncias contra ambos ya se formalizaron ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Para el activista LGTB, Jaime López Vela las declaraciones que han emitido tanto el cardenal como el presentador incitan a la violencia, además de reproducir un estigma de discriminación e ignorancia en torno a la homosexualidad.

Por su parte, la representante de Acción Ciudadana Reconstrucción Nacional, Lol Kin Castañeda subrayó que las descalificaciones a la población LGTB contribuyen a la violencia, el sectarismo y la discriminación y en nada ayudan a la paz social que requiere el país.

Récord de quejas

Hasta ahora, el máximo descontento parece enfocarse en la figura de Esteban Arce, conductor televisivo que hizo declaraciones homófobas mientras tenía a una sexóloga como invitada en su programa. Al parecer, al no coincidir con las opiniones de la experta, Arce quiso imponerse: “ La naturaleza es sabia y no trates de meter cosas a la naturaleza, es lo que es; no es mi ideología, la naturaleza pone un hombre y una mujer, esto es no lo normal; que tengan hijos y se reproduzcan, lo que viene a lado ya no es normal aunque lo digas tú o lo diga Shakespeare o lo diga Einstein”.

Ahora, según reporta La Jornada, Arce contabiliza un total de 223 quejas ante el Conapred. Todas ellas exigen que el presentador sea sancionado por sus comentarios.

Además, el conductor televisivo podría afrontar mayores consecuencias legales si prospera la demanda de Jaime López Vela, quién recordó que de acuerdo al Código Penal del Distrito Federal la discriminación es un delito.

Comentarios

Relacionado con México

Contactos en México Chat Gay México Chat Lesbianas México Guía LGTBI de México Noticias de México

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto