Chat

Contactos

Fotos

Guía

Un club de fútbol egipcio rescinde contrato de un jugador porque es VIH positivo

Samuel Nlend es un jugador de fútbol al que el club Al Ittihad le ha rescindido su contrato de tres años, sólo cuatro días después de firmarlo, al revelar las pruebas médicas que es portador de VIH.

Luis M. Álvarez • 01/09/2016

Samuel Nlend | Foto: Uso permitido

egipto alejandría fútbol discriminación vih sida camerún

El club de fútbol Al Ittihad Al-Iskandary cancela el contrato de su último fichaje, el delantero camerunés Samuel Nlend, sólo cuatro días después de firmar su contrato, después de hacerle las pruebas médicas en las que se ha revelado que es VIH positivo. En un caso de discriminación sin precedentes, el equipo de Alejandría, uno de los más populares de la Primera División de fútbol de Egipto, ha llegado a publicar los resultados de las pruebas en su página oficial.

A sus 21 años de edad, Samuel Nlend puede decir que ha vivido lo mejor y lo peor del fútbol. Como jugador de la selección de su país ha sido uno de los artífices de la victoria de Camerún frente al Congo en la final de la Copa de naciones de África. Tras jugar dos temporadas en el Union Douala, consigue un contrato por tres años en el Al Ittihad Al-Iskandary, pero antes incluso de pisar el campo de juego, ha sido objeto de discriminación y humillación al conocerse que es seropositivo, presentando un portavoz del club los resultados de las pruebas médicas a varios medios de comunicación.

En un caso sin precedentes, el club ha cancelado el contrato de tres años de Nled tras la confirmación de que es portador de VIH, tras ser confirmado por dos laboratorios diferentes. La decisión y actitud del club ha sido muy cuestionada en las redes sociales, sobre todo porque el jugador no quería que se expusieran sus datos personales de esa manera.

Mientras que siempre hay un riesgo de transmisión de la infección durante la interacción en la práctica de algunos deportes, los estudios realizados sugieren que el riesgo de transmisión a través de alguna hemorragia en el fútbol es más bien pequeña, no representando una amenaza para otros jugadores. El riesgo es mínimo y siempre se podría combatir con prevención y reducción de actividades de riesgo. Tampoco existe ninguna normativa que impida que un futbolista pueda desarrollar su actividad siendo enfermo de Sida.

Muchos fueron los que criticaron la invitación de Charlie Sheen a que otros famosos con VIH hablaran abiertamente de la enfermedad, sin embargo, la realidad demuestra que el estigma sigue guiando los prejuicios, particularmente en ámbitos como los deportivos. Si el Al Ittihad Al-Iskandary no quiere correr el riesgo de aceptarle en su plantilla, es probable que otros clubes tomen al misma decisión, lo que le coloca al futbolista en una posición complicada.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto