Chat

Contactos

Fotos

Guía

Un estudiante y un cineasta han sido encarcelados por ser homosexuales en Túnez

Un estudiante y un cineasta, Karim Belhaj, se enfrentan a hasta tres años de prisión tras ser detenidos por la policía y acusados de «delito de homosexualidad».

Luis M. Álvarez • 02/04/2017

Karim Belhaj | Foto: Uso permitido

túnez karim belhaj homosexual gay cárcel homofobia

Un estudiante y un incipente cineasta, Karim Belhaj, se enfrentan a hasta tres años de prisión por «delito de homosexualidad», según confirma la Socidad de Directores de Cine (SFR, por sus siglas en francés: Société des Réalisateurs de Films), quienes han condenado «con firmeza» este tipo de acciones, que no son aisladas en la República Tunecina, así como exigen «la liberación inmediata de los dos hombres».

Actor y ayudante de dirección, Karim Belhaj estrenaba en 2012 su primer cortometraje como director, Una plaza (Case départ). Su detención se produce el 13 de marzo, cuando está en su propio domicilio en compañía del estudiante que ha sido detenido con él. Ambos reconocen haber mantenido relaciones sexuales consensuadas. Pero, a pesar de confesar el «delito», el juez de instrucción ordena una prueba anal, práctica considerada una «tortura» por Shams, asociación que lucha por la despenalización de la homosexualidad en Turquía. La pareja se encuentra actualmente retenida en la prisión de Mornaguia a la espera de la celebración del juicio.

Varios artistas, activistas y organizaciones de derechos humanos han reaccionado a esta enésima detención por homosexualidad, incluyendo la asociación de directores y directores de Quebec (ARRQ), la asociación tunecina Mawjoudin (Existimos) o la cineasta franco-tunecina Nadia el Fani. Al mismo tiempo, Shams, de vuelta a su actividad desde que un juez se lo permitiera en febrero del año pasado, anuncia tres nuevos proyectos de apoyo a la comunidad LGBT en Túnez, enfocados a crear conciencia, informar y desafiar al resto de la sociedad, como la divulgación del documental En la tierra de la naciente democracia (Au pays de la démocratie naissante), en el que varios jóvenes tunecinos relatan sus humillantes experiencias con la prueba anal, su paso por la cárcel y las violentas agresiones de las que son víctimas cada día sólo por ser homosexuales.

De acuerdo con la versión francesa del Código Penal, el artículo 230 castiga la «sodomía» con prisión de tres años. En árabe, los términos utilizados hacen referencia a «la homosexualidad femenina y masculina». Muchas personas han condenado este artículo como contrario a la Constitución de Túnez, los derechos humanos y los acuerdos internacionales suscritos por Túnez, pero el gobierno no tiene intención de legalizar la homosexualidad. «Lo que más disgusta es cuando escuchas a un médico, con todo su prestigio de médico, decirle a un acusado de sodomía ‘bájate tus pantalones’ para acreditar que no es un hombre; eres un idiota, nada más. ¿Esto es un médico que ha estudiado la ética y los valores de la profesión? (…) La sección 230, promulgada por los colonizadores franceses en 1913, es la vergüenza de la ley de Túnez», declara Bouhdid Belhedi, responsable de la comunicación Shams, que en los próximos días repartirá una revista gratuita Shams Mag, un primero número sobre la comunidad LGBT de Túnez.

Un abogado tunecino, Ghazi Mrabet, recuerda un insólito caso reciente hace «dos o tres años, una [niña] compareció ante la corte y fue condenado a seis meses de prisión porque llevaba un piercing en el ombligo, que fue considerado como evidencia de su lesbianismo». Aunque ha habido progreso «en los derechos y las libertades colectivas» los gays, lesbianas bisexuales y transexuales son «víctimas de un arsenal legislativo represivo (…) y continúan sufriendo todos los días todas las formas de estigma, discriminación y violencia», según un informe publicado en septiembre por un grupo de asociaciones de Túnez en la ONU. El texto será revisado en mayo por el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto