Chat

Contactos

Fotos

Guía

Un estudio revela la discriminación que existe en Hollywood

Un estudio de la Universidad del Sur de California revela la discriminación de la industria cinematográfica de Hollywood contra las mujeres, las minorías étnicas y la comunidad LGTB.

Luis M. Álvarez • 24/02/2016

¡Ave, César! | Foto: Uso permitido

hollywood cine discriminación género raza

Ian McKellen asegura que ningún hombre o mujer abiertamente gay ha ganado nunca un Oscar. Katheryn Bigelow sigue siendo la única mujer que ha ganado un premio Oscar a la mejor Dirección en un total de 88 ediciones. La comunidad afroamericana está en pie de guerra contra una ceremonia que les excluye sistemáticamente. Y por si no fuera suficiente, el Estudio Integral sobre Diversidad de la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo, autorizado por la Universidad del Sur de California, concluye que hay una «crisis de inclusión» y problemas de diversidad en la industria cinematográfica de Hollywood que van más allá de la ceremonia de los premios de la Academia. Quizás en vez de lo de #OscarsSoWhite deberíamos estar hablando de #HollywoodSoWhite

«No hay un mero problema de diversidad. Esta es una crisis de inclusión», asegura Stacey Smith director del estudio, que ofrece un amplio examen de cada superproductora y estudio de televisión estableciendo su grado de inclusión, añadiendo que «más de la mitad del contenido que hemos examinado no incluye personajes asiáticos o asiáticoamericanos, y sobre el 20 por ciento no incluye personajes afroamericanos. Está claro que el ecosistema del entretenimiento es excluyente».

Se trata del primer que se realiza de estas características, como iniciativa de Media, Diversity &Social Charge (MDSC), realizado tan sólo una semana antes de que se dieran a conocer las controvertidas nominaciones a los premios de la Academia, que han resultado ser este año muy blancos. Hasta 109 estrenos de majors en 2014, además de 205 programas de creados para televisión y diferentes plataformas digitales se han sometido a evaluación, demostrando las estadísticas que Hollywood fracasa rotundamente a la hora de hacer uns representación real de la población estadounidense en lo que respecta al raza, género y orientación sexual. Estas son algunas de sus conclusiones:

— Sólo el 28 % de los personajes con diálogos en el cine son femeninos.

— Sólo el 40 % de los personajes con diálogos emitidos en televisión son femeninos.

— Sólo el 18 % de los relatos evaluados mantiene un equilibrio de género.

— El 35 % de los personajes son de mayores de 40 años, de entro los que los personajes masculinos alcanzan el 74,3 %, mientras que las mujeres se tienen que conformar con un 25,7 %.

— La representación racial entre personajes con diálogos se reduce a un 28,3 %, que está por debajo de su proporción en la población estadounidense, que es del 37,9 %.

— Sólo 22 de los relatos examinados describen una representación proporcional de la realidad multirracial de la población de los Estados Unidos.

— Poco más de la mitad de los relatos fracasan en el retrato de personajes de origen asiático, ya sea en el cine o en la televisión.

— El 22 % de los programas evaluados fracasa en la representación de la comunidad afroamericana a través de personajes con diálogos.

— Sólo el 2 % de los personajes con diálogos de 414 películas y programas evaluados son homosexuales, ya sean hombres o mujeres.

— De entre esas mismas 414 obras, sólo 7 personajes son transgénero.

— En la representación LGTB el porcentaje se reparte entre el 72,1 % para los personajes masculinos y un 27,9 % para los femeninos.

— El 78,9 % de los personajes de la comunidad LGTB son caucásicos, mientras que sólo el 21,1 % corresponde grupos de minorías étnicas.

El estudio también examina alrededor de 10.000 cienastas, incluyendo directores, guionistas y productores, tomando nota del género de más de 1.500 ejecutivos en varias compañías, revelando la abrumadora desigualdad entre géneros que ya se intuía. Lejos del estudio de rodaje, en los consejos de administración, los despachos de los directores generales y los equipos de gestión administrativa nos encontramos con un panorama ligeramente más positivo, aunque el sector femenino sólo comprende una quinta parte del total del personal, alcanzándose únicamente una paridad en puestos de vicepresidencia, ya sea en el cine o en la televisión, pero nunca en cargos de máxima responsabilidad.

En total, sólo diez compañías responsables de contenido audiovisual clasifican sus contenidos teniendo en cuenta la representación de las minorías, concluyendo que ninguna de las grandes distribuidoras recibe un aprobado en esta misma representación. Co-autor del estudio, Marc Choueiti añade que las compañías «pueden tomar medidas para resolver la desigualdad… Nuestra esperanza está en que comiencen a poner en práctica soluciones y mejorar todas las cifras».

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto