Chat

Contactos

Fotos

Guía

Un juez rechaza intento del gobierno de Botswana para prohibir derechos de Grupo LGTB

Activistas africanos de derechos LGTB de Botswana celebran que un juez argumente que cualquier ciudadano debe tener la posibilidad de hacer campaña en favor de sus propios derechos.

Luis M. Álvarez • 18/03/2016

OK arcoiris | Foto: Udema/iStock/Thinkstock

botswana justicia sentencia áfrica ian kirby derechos

El miércoles, 16 de marzo, el juez Ian Kirby, presidente del Tribunal de Apelación de Botswana, confirmaba la sentencia de 2014, de un tribunal inferior, que decía que los ciudadanos LGTB de Botswana deben tener la posibilidad de registrarse y reivindicar logros y luchar por cambios en las leyes de su gobierno a través de campañas de presión. «Está claro que la decisión del gobierno (intentando conseguir su prohibición) interfiere en el derecho más fundamental con el derecho de asociación de los acusados para proteger y promover sus intereses», destaca el juez. De esta manera, la organización LEGABIBO (Lesbianas, Gays y Bisexuales de Botswana), han conseguido una clara victoria en el caso del Fiscal General contra Thuto Rammoge y otros 19 activistas, que pueden proceder a registrarse como organización LGTB tras la negativa del gobierno, en 2012, alegando que los derechos de las personas lesbianas, gays y bisexuales no estaban reconocidos en su constitución, siendo incompatibles los objetivos de LEGABIBO como el buen orden y voluntad de paz de Botswana. Es entonces cuando Rammoge, líder de la organización, junto con otros activistas, decide llevar al gobierno a los tribunales con el apoyo y asesoramiento legal de grupos similares de Sudáfrica.

LEGABIBO Facebook | Foto: Uso permitido

Botswana es uno de los muchos países del continente africano en los que sigue siendo un delito mantener relaciones sexuales homosexuales. El presidente de su gobierno, Ian Kharma, es muy conocido por sus continuados programas en contra de la comunidad LGTB. Entre otras acciones, su gobierno se ha negado a distribuir preservativos en las cárceles, aludiendo al riesgo de promover los actos homosexuales, encontrándose con la fuerte oposición de movimientos de los derechos de personas con SIDA en uno de los países con mayor alto índice de infectados por VIH. La homosexualidad sigue siendo un tema tabú en muchas comunidades africanas en las que algunos grupos religiosos lo relacionan como una forma de corrupción importada de Occidente. Nigeria ha aprobado una draconiana ley contra los homosexuales y Uganda debate actualmente una legislación similar.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto