Chat

Contactos

Fotos

Guía

Un nuevo juez se muestra favorable a despenalizar la homosexualidad en el Líbano

Rabih Maalouf es el cuarto juez del Líbano que niega las condenas a las parejas homosexuales así como los exámenes anales a los que están obligados a someterse en el caso de que haya sospecha de su sexualidad.

Rocío Vega • 06/02/2017

Tribunales | Foto: AndreyPopov/iStock/Thinkstock

rabih maalouf homosexualidad homofobia líbano oriente próximo

Oriente Próximo es un territorio dónde la LGTBfobia está a la orden del día. La gran mayoría de los países cuentan con representantes políticos homófobos aunque teniendo en cuenta cuáles son las leyes que se manejan en cada uno de sus espacios, no debe extrañarnos lo más mínimo. Sin embargo de vez en cuando tenemos una información que nos transmiten buena esperanza y la nota que estás leyendo ahora mismo muestra una de ellas.

Rabih Maalouf, un juez libanés que lleva años ejerciendo, se ha negado a la aplicación del artículo 534 del Código Penal dónde se castiga con un año de prisión a las personas homosexuales por cometer actos “contranatura”. Él mismo asegura que esa no es la política que se debe llevar en ningún país puesto que atenta contra los derechos humanos.

El derecho de los homosexuales a establecer unas relaciones humanitarias o íntimas con las personas que deseen, sin ningún tipo de discriminación en términos de orientación, ya que es uno de los derechos naturales más elementales, inherentes a ellos como seres humanos” ha sido una de las afirmaciones destacadas del juez.

No es la primera vez que un juez del Líbano se muestra contrario a las leyes que condenan la homosexualidad en el país puesto que ya vimos en otra ocasión cómo otros tres aseguraban que éstas iban contra los derechos humanos de cualquier individuo y se deberían frenar cuanto antes.

Mounir Soliman en el año 2009, Naji Dahdah en 2014 y por último Hisham Kuntar el pasado 2016 han sido los nombres que se han opuesto durante todos estos años a la condena de una persona únicamente por su condición sexual. Además debemos añadir el fantástico caso de la jueza Janet Hanna que se mostró a favor de un hombre transexual cuando a éste querían condenarle por su identidad.

Con estos datos tan interesantes puede que haya una pequeña esperanza para las personas gay de Líbano lo que sin duda sería un detalle único. La despenalización de las leyes que condenan la homosexualidad en este país se ha visto siempre muy complicada pero con jueces mostrándose a favor de los derechos de todas las personas, ¿estaremos ante un cambio histórico en Oriente Próximo?

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto