Chat

Contactos

Fotos

Guía

Un profesor demanda al instituto que le despidió por hacer uso de su derecho a casarse con su pareja

Lonnie Billard acaba de interponer una demanda por discriminación al instituto de secundaria de Carolina del Norte que le despidió tras hacer público en Facebook su intención de casarse con otro hombre con el que mantenía una relación durante tanto tiempo como llevaba trabajando en ese mismo centro.

Luis M. Álvarez • 12/01/2017

Lonnie Billard & Richard Donham | Foto: Uso permitido

estados unidos carolina del norte charlotte lonnie billard matrimonio igualitario demanda despido derechos lgbt derechos lgtb

Ha pasado poco más de un año desde que Lonnie Billard, de 69 años de edad, fuera despedido del instituto de enseñanza secundaria en el que enseñaba Teatro, inmediatamente después de hacer público su intención de contraer matrimonio con su pareja, Richard Donham. Este miércoles, 11 de enero, la Unión Americana de Libertades Civiles de Carolina del Norte ha interpuesto una demanda en nombre de Billar ante en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Occidental de Carolina del Norte contra el Charlotte Catholic High School, la Diócesis Católica de Charlotte y Mecklenburg Area Catholic Schools por violar el Título VII de la Ley de Derechos Civiles, una ley que prohibe la discriminación entre empleados por sexo, raza, color, origen y religión. La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos interpreta que la discriminación por sexo incluye asimismo la que se refiere a la orientación sexual y la identidad de género.

«Nunca he ocultado el hecho de que soy gay y mi relación con mi pareja no era un secreto en la escuela (…). Me encantó ser parte de la comunidad del Instituto Católico de Charlotte, y en el aula siempre se ha sentido como en casa. Sé que la Iglesia Católica se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no creo que el compromiso con mi esposo tenga alguna influencia en mi trabajo en el aula», declara Billard a través de un comunicado.

Lonnie Billard comienza a trabajar en este instituto en el año 2000 como maestro sustituto. Un año más tarde es contratado como profesor a tiempo completo en Drama e Inglés. Ese mismo año, de acuerdo con la demanda, Billard comienza una relación sentimental con su ahora marido, Richard Donham. Al finalizar el año escolar 2001-02, Billard acepta el puesto como profesor de Teatro a tiempo completo, una posición que terminaría desarrollando a cabo durante los próximos diez años. Durante esta década, Billars sería nombrado profesor del año tras ser nominado por los propios estudiantes, siendo el único que habría sido sistemáticamente nominado para esa distinción cada año desde su creación, en 2005, tal y como le reconocería el entonces director del centro, Jerry Healy. Posteriormente se retiraría de la enseñanza a tiempo completo, convirtiéndose de nuevo en maestro sustituto regular.

En octubre de 2014, tras la histórica decisión del Tribunal Supremo por la que se legaliza el matrimonio igualitario en los Estados Unidos, Billard y Donham deciden hacer uso de su derecho de contraer matrimonio legalmente, compartiendo su decisión en la página de Facebook del profesor. Dos meses después, el mismo día de navidad, le comunican la rescisión de su contrato, para enterarse días después, a través de una conversación telefónica con el subdirector del centro que el despido se ha producido como consecuencia de la publicación de su matrimonio con su pareja en Facebook. Esa misma respuesta es repetida en enero de 2015 a los medios de comunicación por David Hains, Director de Comunicaciones de la Diócesis, loq ue no impide que la pareja contraiga matrimonio el 3 de mayo de 2015.

El propósito de Billard con su demanda es tanto la retribución económica de los salarios desde su despido, una orden que impida a la escuela secundaria y la Diócesis involucrarse en conductas discriminatorias futuras y su reintegración como maestro sustituto, entre otras compensaciones. Un portavoz de la diócesis católica de Charlotte, no ha querido hacer declaraciones, primero porque aún no ha visto la demanda, y segundo porque la diócesis no comenta los litigios en curso normalmente.

Comentarios

Relacionado con Carolina del Norte

Contactos en Carolina del Norte Chat Gay Carolina del Norte Chat Lesbianas Carolina del Norte Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto