Chat

Contactos

Fotos

Guía

Un tribunal de Líbano sentencia que las relaciones entre personas del mismo sexo no son ilegales

El artículo 534 del Código Penal de Líbano castiga las relaciones entre personas del mismo sexo, sin embargo, un tribunal de apelaciones sentencia que la homosexualidad no debería considerarse «antinatural», mientras que sostiene además que debería defender los derechos de los miembros del colectivo LGBT.

Luis M. Álvarez • 19/07/2018

Activistas de Líbano | Foto: Uso permitido

líbano beirut homosexualidad derechos lgbt derechos lgtb randa khoury artículo 534

El sexo entre personas del mismo sexo se castiga con hasta un año de prisión según el artículo 534 del Código Penal libanés. Como en otros países con pasado colonial, se trata de un vestigio de la ocupación francesa, tratándose de una ley que sostiene que las relaciones homosexuales «contradicen las leyes de la naturaleza». A pesar de que rara vez se aplica, nueve personas son procesadas en función de esa ley, por lo que deciden impugnarla. El pasado 12 de julio, el Tribunal de Apelaciones Penales de Monte Líbano les da la razón al afirmar que cuando las autoridades aprobaban esa ley «no tenían la intención de criminalizar la homosexualidad, sino prevenir de ofensas a la moral pública».

Para la jueza Randa Khoury, el artículo 534 se encuentra «desactualizado» y no refleja el «desarrollo social». Con esta sentencia se ratifica la decisión del tribunal inferior, que ya desestimara los cargos contra los acusados. El juez Rabih Maalouf, afirma en enero que se deben garantizar a las personas gays y transgénero «la práctica de sus derechos fundamentales» en virtud del artículo 183, que establece que las acciones «emprendidas en ejercicio de un derecho sin abuso no se considerarían un delito».

Otros tres tribunales libaneses se han pronunciado también a favor de los derechos de la comunidad LGBT en los últimos años. El juez Mounir Soliman allana el camino para la decisión del Tribunal de Apelaciones al dictaminar en 2011 que el sexo entre personas del mismo sexo no debe considerarse «antinatural» en el código penal. Cinco años después, el juez Jdeide Naji El Dahdah desestima los cargos contra una mujer transgénero procesada por haber mantenido relaciones íntimas con un hombre.

Muchos son los abogados que solicitan la eliminación del artículo 534 del código penal, sosteniendo Karim Nammour, abogado de Legal Agenda, que esta última sentencia «podría tener repercusiones en la forma en que regulan los tribunales inferiores». A pesar de que tradicionalmente la policía ha aprovechado este artículo para incriminar a personas homosexuales, en los últimos años Líbano se ha ido convirtiendo progresivamente en un país más abierto y tolerante hasta convertirse en el primer país árabe que celebra el Orgullo LGBT, lo que sucede el año pasado en Beirut, aunque este año ha sido finalmente prohibida su celebración.

De cara a las elecciones presidenciales celebradas el pasado mes de mayo, varios son los candidatos que se pronuncian a favor de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, estando la derogación del artículo 534 entre las promesas electorales del Partido Demócrata Cristiano Kataeb. Sin embargo, las encuestas afirman que en torno al 80 % de la población sostiene que no se debe aceptar la homosexualidad.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto