Un tribunal federal bloquea el veto a las personas transexuales en el ejército estadounidense

Una juez de un tribunal federal de Washington D.C. bloquea el veto a las personas transexuales propuesto por Donald Trump al considerar que es una medida anticonstitucional, aunque rechaza la parte de la demanda que se refiere a las operaciones quirúrgicas de reasignación de género.

Luis M. Álvarez • 31/10/2017

Un tribunal federal bloquea el veto a las personas transexuales en el ejército de Donald Trump | Foto: Youtube

estados unidos washington d.c. donald turmp trransexuales ejército colleen kollar-kotelly resolución sentencia juez ley

El análisis de los primeros 100 días de gobierno de Donald Trump ya dejaban constancia del retroceso en los derechos del colectivo LGBT, que todavía se llevarían un mazazo cuando, a finales de julio, el presidente revierte una más de las medidas promulgadas por Barack Obama en la que permitía a las personas transexuales alistarse en el ejército, para invalidarla. Sin embargo, este lunes, 30 de octubre, la juez del distrito de Columbia, Colleen Kollar-Kotelly, ha bloqueado el denominado veto de transexuales en las Fuerzas Armadas al considerarlo anticonstitucional.

«Después de consultar con mis generales y expertos militares, por favor, quedáis advertidos de que el gobierno de los Estados unidos no aceptará o permitirá (…) a personas transexuales servir en ninguna instalación militar estadounidense . Nuestro ejército debe estar centrado en decisivas y abrumadoras (…) victorias y no puede cargar con los costos médicos y la interrupción que los transexuales conllevarían en el ejército. Gracias», manifestaba Trump en su cuenta de Twitter, anunciando la prohibición de alistarse en el ejército a las personas transexuales. Unos días después, el jefe del Pentágono, James Mattis anunciaba la baja del servicio para aquellos que ya estuvieran sirviendo en el Ejército, estableciendo además la prohibición de operaciones de reasignación de género a partir del 22 de marzo de 2018, con la excepción de que fueran «necesarias» para la salud de la persona.

Asociaciones como Lambda Legal y OutServe-SLDN, no tardan ni una semana en ponerse manos a la obra para contactar con las personas afectadas y presentar una demanda contra el presidente de los Estados Unidos . Teniendo en cuenta que algunos de los demandantes son miembros de las Fuerzas Armadas con décadas de servicio en destinos como Irak o Afganistán, y el «impacto devastador» que el cese de su actividad laboral podría tener tanto en sus familias como en su trayectoria profesional, l a juez Kollar-Kotelly no ha dudado en darles la razón, aunque parcialmente.

Si bien considera que la medida de Trump supone una discriminación basada en su género, también rechaza la parte de la demanda referente al uso de recursos públicos para cirugías de reasignación de género al considerar que ninguno de los demandantes habría podido establecer una probabilidad real «de verse afectado por tal prohibición». Según datos de 2016, el número de personas transexuales que sirven en las Fuerzas Armadas oscila entre las 1.300 y 6.600 dentro de un total de 1,3 millones de miembros del ejército, de acuerdo con un estudio encargado por el Pentágono.

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Guía LGTBI de Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto