Chat

Contactos

Fotos

Guía

Un tribunal italiano reconoce la adopción de dos menores por una pareja del mismo sexo

Una tribunal de Florencia abre al gobierno italiano la posibilidad de legislar sobre la adopción de parejas del mismo sexo al reconocer a los hijos que una pareja homosexual había adoptado legalmente en el Reino Unido.

Luis M. Álvarez • 10/03/2017

Italia | Foto: Uso permitido

italia florencia adopción gay homosexual hijos

El gobierno de Matteo Renzi ratificaba el matrimonio igualitario en mayo del año pasado, después de haber sido aprobado tres meses antes en el Senado. Pero lo hacía limitando el derecho de adopción de las parejas del mismo sexo, que ni siquiera podían reconocer a los hijos de su cónyuge. El Tribunal de apelación de Trento reconocía en febrero la paternidad de una pareja gay, cuyos hijos habían nacido mediante gestación subrogada, siendo el jueves, 9 de marzo, un Tribunal de Florencia el que reconoce por primera vez la adopción en el extranjero de dos niños por una pareja del mismo sexo italiana, residentes en el Reino Unido en ese momento, ordenando inscribir a los menores en el Registro Civil.

« Se trata de una verdadera familia y de una relación de filiación en plena regla que como tal debe ser tutelada (…). Debe ser protegido el derecho de los menores a conservar el estatus de hijo, reconocido por un acto válido de otro país de la Unión Europea », expone con contundencia la sentencia de este tribunal que ha aceptado íntegramente la solicitud de Susanna Lollini, representante de los padres en nombre de Rete Lenford: Avvocatura per i diritti LGBTI (Abogacía para los derechos LGBTI, en español).

«Esta sentencia es para mí una gran satisfacción humana antes que profesional y primero que nada para los padres que creyeron desde el inicio en las buenas razones de su solicitud», declara satisfecha la abogado, mientras que la presidenta de la organización, Maria Grazia Sangalli, celebra esta sentencia que abre «una etapa histórica en el reconocimiento de los derechos de las familias LGBTI».

La sentencia establece que la adopción certificada por una autoridad competente de un país extranjero, a instancias de ciudadanos italianos que demuestren haber residido ininterrumpidamente en ese lugar durante al menos dos años, debe ser reconocida igualmente en Italia, en consonancia con los principios de la Convención de La Haya del 29 mayo de 1993. Como consecuencia, los dos hermanos, tras haber sido abandonados por sus padres biológicos y adoptados por esta pareja en el Reino Unido, son considerados hijos de ambos hombres «a todos los efectos» y ciudadanos italianos con todos sus derechos y deberes.

La Comisión de Justicia del Parlamento Italiano había ya mostrado su apoyo a una futura legalización de la adopción por parte de parejas del mismo sexo, de la misma manera que el presidente del Tribunal Supremo Italiano, John Canzio, demandaba «una ley de adopciones por parte de parejas homosexuales». Pero, como era de esperar, no todos los colectivos han reaccionado de la misma manera, re presentantes de la iglesia católica y de partidos conservadores han condenado la sentencia del tribunal, en una actitud que choca con el mensaje de su doctrina, que debería penar más en los menores que en la orientación sexual de quienes los han acogido con la única intención de darles amor y seguridad, un techo y una educación.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto