Chat

Contactos

Fotos

Guía

Una clínica chilena se disculpa después de que uno de sus médicos tachara de "antinatural" la homosexualidad

La Clínica de San Antonio, en Chile, ha pedido disculpas tras conocerse la discriminación homófoba que uno de sus médicos llevó a cabo en contra de uno de los pacientes del centro sanitario, situado en la región chilena de Valparaíso. El sanitario, un otorrinolaringólogo, cambió su trato hacia el paciente, así como su diagnóstico, después de saber que el mismo era homosexual, denunciando dicho paciente la discriminación de la que fue objeto.

Alexander Rguez • 15/02/2017

Médicos | Foto: Wavebreakmedia LTD/Wavebreakmedia LTD/Thinkstock

chile latinoamerica discriminacion homofobia medicos sanidad movilh organizaciones

Un centro médico de Chile se ha disculpado públicamente tras trascender a los medios de comunicación las declaraciones homófobas y el comportamiento discriminatorio de uno de sus médicos.

La Clínica de San Antonio, en Chile, ha pedido disculpas tras conocerse la discriminación homófoba que uno de sus médicos llevó a cabo en contra de uno de los pacientes del centro sanitario, situado en la región chilena de Valparaíso. El sanitario, un otorrinolaringólogo, cambió su trato hacia el paciente, así como su diagnóstico, después de saber que el mismo era homosexual, al considerar que esa orientación es "antinatural", denunciando dicho paciente la discriminación de la que fue objeto.

El médico acusado de llevar a cabo los hechos homófobos ha manifestado, en una carta enviada al paciente discriminado, que "me hago responsable de hacerle llegar mis más sinceras y formales disculpas por lo que pudo haberle ofendido".

"Utilicé términos que pudieron, con razón, parecerle inapropiados, pero que no tuvieron de mi parte y de manera alguna, el ánimo de menoscabarlo”, ha indicado el médico en la carta enviada al paciente para disculparse por su actitud.

Francisco Rivas Larraín, director de la Clínica San Antonio, se ha pronunciado rápidamente en contra de lo sucedido, indicando que “son absolutamente contrarios a las políticas de esta institución, y esto ha sido indicado directamente al médico, en orden a que su conducta debe concordar con los estándares de esta Clínica, especialmente en lo que se refiere al respeto de la dignidad y derechos de cada persona”.

"Se ha determinado reiterar a todas las jefaturas de la institución que refuercen con sus respectivos equipos la relevancia del trato, tanto en lo interno, como con nuestros usuarios, en el mismo sentido se ha resuelto comunicar esta definición institucional a cada médico que desee desarrollar su actividad profesional en nuestras dependencias”, ha indicado el responsable del centro médico.

Larraín ha prometido medidas para evitar que vuelva a ocurrir algo similar, indicando que "respondiendo a las inquietudes manifestadas [...] se instruyó a nuestras instancias de calidad institucional para que incorporen en el programa de actividades del año 2017 capacitaciones a nuestro equipo en orden a entender y comprender toda la dimensión que supone respetar el derecho de los pacientes”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se ha mostrado satisfecho con la agilidad mostrada por el centro médico para pedir disculpas y establecer medidas para evitar que pueda volver a ocurrir en el futuro un suceso similar.

La organización LGTB ha agradecido "la valentía del usuario para hacer respetar sus derechos, frente a un hecho que es bastante usual en los recintos médicos. Por ejemplo, es muy común que al enterarse un médico que una persona es homosexual, la envíe solo por eso a hacerse exámenes de VIH. Con su reclamo, el paciente ha contribuido a erradicar este tipo de prácticas”.

Comentarios

Relacionado con Chile

Contactos en Chile Chat Gay Chile Chat Lesbianas Chile Guía LGTBI de Chile Noticias de Chile

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto